La Reina pide "apoyo y confianza" para que supervivientes de cáncer puedan seguir trabajando

Doña Letizia ha inaugurado el acto institucional del Día contra el Cáncer, organizado por la AECC
Letizia
photo_camera La reina Letizia es presidenta de honor de la AECC

La Reina ha pedido este jueves "apoyo y confianza" para que los supervivientes de cáncer puedan seguir trabajando, ya que el riesgo de estar en paro es un 34% mayor para estas personas, según un estudio realizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Así se ha expresado en la inauguración del acto institucional del Día contra el Cáncer, organizado por la AECC que se ha celebrado en Madrid, con la asistencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el que se ha puesto el foco en el ámbito laboral de enfermos y supervivientes de cáncer.

La reina Letizia, que es presidenta de honor de la AECC, ha destacado en su discurso que "todas las personas que estamos en esta sala conocemos a gente muy querida que ha tenido un diagnóstico de cáncer y que estaban asalariadas en una pequeña, mediana o gran empresa, o trabajaba en el sector público, o eran trabajadores por cuenta propia, autónomos. Todos saben lo que ha sucedido. Pero también sabemos que cuando han tenido información, cuando han sentido confianza, cuando han estado en el centro del proceso oncológico y se han sentido parte activa de ese proceso, y cuando han tenido el cariño y el apoyo de su entorno personal y familiar las cosas han ido mejor".

Y es que en 2023 más de 110.000 personas con cáncer estaban en edad laboral y el 28% perdió o tuvo que dejar su trabajo por la enfermedad. La reducción del 25% de la nómina en las incapacidades temporales, unido al largo periodo de las mismas a causa de la enfermedad, hacen que muchos pacientes se encuentren en situaciones económicas vulnerables, según datos de la AECC.

GOBIERNO

Por su parte, Yolanda Díaz ha señalado en la clausura del acto que “un diagnóstico de cáncer puede afectar de formas muy diversas la vida laboral, no solo de quien lo padece, sino también de las personas cuidadoras. Todas ellas deben ser tratadas con dignidad en el trabajo, sin anular su proyecto de vida y de su entorno. Las personas con cáncer además tienen derecho a recibir una atención médica adecuada. Pero también tienen derecho a la privacidad y confidencialidad de su información médica. Y tienen, además, el derecho a solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad por cáncer. No solo por sus posibles afectaciones o secuelas físicas, sino también por otras de carácter emocional y psicológica”.

Además, le ha agradecido a la Reina su implicación en la lucha contra el cáncer y "por su gran sensibilidad social".