PSOE y Sumar se dan el mes de octubre para pactar un acuerdo de gobierno

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
photo_camera Pedro Sánchez y Yolanda Díaz posan al comienzo de su reunión de este miércoles | Foto de Sumar

El PSOE y Sumar se dan de plazo lo que queda del mes de octubre para pactar un acuerdo de gobierno, después de la reunión que han mantenido este miércoles en el Congreso de los Diputados sus respectivos líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

El jefe del equipo negociador de Sumar, Nacho Álvarez, así lo ha indicado en el patio del Congreso tras la reunión y fuentes del PSOE lo han confirmado a Servimedia.

Según Álvarez, el encuentro ha servido para “identificar y acelerar las negociaciones para tener un acuerdo a lo largo del mes de octubre”. Además, ha recordado que ambas partes llevan “casi dos meses negociando con discreción”.

EXISTEN DIFERENCIAS IMPORTANTES

“Un gobierno útil es un gobierno ambicioso, que tenga un programa ambicioso”, ha establecido, atestiguando “diferencias importantes” entre Sumar y el PSOE en temas como la reducción de la jornada laboral, un nuevo Estatuto de los Trabajadores que regule el despido, conciliación familiar con permisos retribuidos asociados a los cuidados o el derecho de acceso a la vivienda.

En Sumar rechazan la tesis de que la dependencia de los votos del PNV y Junts per Catalunya, que teóricamente no son de izquierdas, obligue a ser menos ambiciosos en la agenda social, puesto que aseguran que ambas formaciones les han trasladado que no serán obstáculo para estas políticas, por lo que rechazan que el PSOE se parapete en esta circunstancia.

Álvarez no ha querido poner en duda que Sumar apoyará la investidura de Sánchez, al afirmar que “el único escenario que concebimos es un acuerdo entre ambas organizaciones políticas que dé nacimiento a un nuevo gobierno de coalición”, pero a la vez ha puntualizado que “no vale cualquier gobierno”, sino que “tiene que ser un gobierno ambicioso”.