Un proyecto impulsa la conectividad tecnológica de los mayores para envejecer en compañía

Se trata del proyecto FamiliadosTV, una iniciativa que conecta a las personas mayores desde su domicilio gracias a la tecnología
202405-familiados-en-congreso-San-Jerónimo
photo_camera La entidad Familiados participa estos días en el Congreso San Jerónimo para abordar la Atención Centrada en las Personas

La ilusión y la compañía como antídotos contra la soledad son los dos componentes principales de FamiliadosTV, un proyecto innovador que conecta a las personas mayores desde su domicilio gracias a la tecnología. Se trata de una iniciativa impulsada por la entidad de atención domiciliaria para mayores y/o dependientes Familiados para fomentar un envejecimiento en compañía. 

El equipo de profesionales de la entidad ha diseñado un proyecto piloto en el que la interacción social sea el eje central del proceso, abordando de manera indirecta la disminución de soledad para el usuario. Se realizará a través de dinámicas grupales, en las que se trabajará el mantenimiento de habilidades cognitivas como la memoria episódica o las funciones ejecutivas. 

El programa todavía está en fase de prueba y arrancará en las próximas semanas con seis personas mayores de 80 años. Familiados TV facilitará que los usuarios puedan realizar llamadas entre ellos de forma particular y autónoma, así como llamadas grupales dinamizadas por los trabajadores sociales de la entidad. También se realizarán otro tipo de iniciativas como juegos para prevenir el deterioro cognitivo, entrevistas y pruebas objetivas a los usuarios para monitorizar el bienestar de los mayores. 

Esta solución, pionera dentro de las propuestas dirigidas a prevenir y paliar la soledad no deseada en los mayores, se está presentando a administraciones públicas como apoyo a las políticas locales o autonómicas que trabajan por el bienestar social.

FAMILIADOS EN EL CONGRESO SAN JERÓNIMO

Familiados participa estos días en el Congreso San Jerónimo en la localidad navarra de Estrella, encuentro que aborda todos los pilares del modelo de la Atención Centrada en la Persona. 

Con un programa definido y atractivo, el congreso cuenta con ponentes de referencia del sector a nivel nacional. 25 ponentes invitados, diez talleres programados y más de 250 personas de todo España y Andorra asistirán al congreso que abordará temas transversales a los pilares del modelo de la Atención Centrada en la Persona.