Los problemas de suministro de medicamentos crecieron un 135% en España en 2023

Los fármacos con más problemas de suministro son los antidiabéticos (14%), antibióticos (12%), antihipertensivos (6%) y antiepilépticos (4%)
medicamentos
photo_camera Los datos provienen de más de 3.500 farmacias adscritas a la red Luda en 50 provincias españolas

Los problemas de suministro de medicamentos crecieron un 135% en España durante 2023 y afectaron a un total de 3.438 presentaciones, entre las que destacan medicamentos para la diabetes, antibióticos o antihipertensivos, además de otros 500 grupos farmacéuticos.

Así lo constata el 'I Informe de desabastecimiento de medicamentos de Luda Partners', presentado este jueves con la participación de diversos representantes del sector farmacéutico y organizaciones de pacientes. Otra de las conclusiones del documento es que la red Luda ayudó a más de 161.000 pacientes a localizar su fármaco, gracias a una aplicación de búsqueda de fármacos en boticas de toda España. El informe se ha realizado precisamente a partir de las operaciones analizadas a través de la herramienta Luda, “que ha ayudado a más de 161.691 pacientes”, según los responsables del estudio.

Los datos provienen de más de 3.500 farmacias adscritas a la red Luda en 50 provincias españolas. Los fármacos con más problemas de suministro son los antidiabéticos (14%), antibióticos (12%), antihipertensivos (6%) y antiepilépticos (4%). El resto de los medicamentos pertenecen a otros 500 grupos farmacéuticos.

Destaca, por ejemplo, el brote de bronquiolitis infantil que se produjo entre finales de 2022 y principios de 2023 “hizo que hubiera un gran consumo de antibióticos en niños” y que se agotaran estas presentaciones durante los primeros meses del año.

PETICIONES DE FÁRMACOS EN 2024

Avanzaron que un fármaco que este mes de enero está siendo líder en desabastecimiento es el antigripal 'Tamiflu', que hasta hace poco era de uso hospitalario. "El desabastecimiento en 2024 va a crecer seguro en toda España. Este mes de enero más de 22.000 pacientes que van a encontrar la medicación gracias a nosotros", han destacado los farmacéuticos reunidos para presentar el informe.

El desabastecimiento de medicamentos también está sucediendo en la Unión Europea y en EEUU. Un ejemplo paradigmático de la falta de suministro de Ozempic, un fármaco que está indicado diabéticos, “pero que quita el apetito y adelgaza y por ello muchas personas los compran, especialmente en Estados Unidos, pese a estar allí mucho más caro que en España”.

Otra de las causas es el aumento estacional de la demanda; los conflictos internacionales, debido a las materias primas; también influye la carestía de las materias primas para elaborar los medicamentos y la concentración de la producción de materias primas en pocos países, especialmente asiáticos.

MÁS AUTONOMÍA

Por ello, desde la red Luda se pide que los farmacéuticos tengan "más autonomía para las sustituciones" en la dispensación de fármacos equivalentes. También se pide que se pueda verificar “de manera instantánea” la disponibilidad de los medicamentos “incluso desde la consulta del médico”, para lo que se debería generar una aplicación informática de apoyo a los profesionales sanitarios.

“Muchas veces el médico prescriptor desconoce que el medicamento está agotado. Se podría dotar de una conexión con la herramienta para dar una solución real, para que el médico pueda ofrecer un abanico de presentaciones”, han recalcado. Todo ello "influye en la adherencia al tratamiento" y, además, el paciente tiene que volver a consultar al médico porque no encuentra la receta, por lo que se satura aún más el centro de salud.

Rubén Marín Lázaro, secretario general de la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (Adefarma) ha explicado que “los desabastecimientos han existido desde siempre pero ahora se han agudizado en España; con la herramienta Luda, no solamente mandamos al paciente a otra botica, es que le mandamos a la más cercana por su bien; es un salto cualitativo que nos está uniendo como profesionales”.

Añadió que en España se sufre más el desabastecimiento por varias circunstancias. "Las farmacias tenemos un stock de emergencias y los precios están muy intervenidos y siempre a la baja. No percibimos ni una sola subvención, pero sí muchas presiones. Por eso, esta herramienta desde el punto vista asistencial es clave, porque en varios segundos, resolvemos la demanda del paciente".

AYUDAR AL PACIENTE

Según Alfonso Fernández Bernal, para el farmacéutico lo más importante es ayudar al paciente: “Nuestra vocación es de servicio, estamos para ayudar, aunque sea un negocio. Nuestro bien preciado es el tiempo, pero gracias a la herramienta de Luda somos capaces de encontrar el fármaco en un minuto. Algunas personas mayores vienen después a darnos las gracias: yo me desvivo por buscar el medicamento en otra farmacia”

Recordaron, además, que el Consejo de Colegio de Farmacéuticos tiene una APP, 'Farmahelp', para preguntar al resto de boticarios sobre la disponibilidad. "Los farmacéuticos no han creado este problema de desabastecimiento, pero se han unido en busca de soluciones", puntualizaron los creadores de la herramienta Luda.

Por otra parte, las asociaciones de pacientes "están dándose cuenta del potencial de estas herramientas y redes" para buscar los medicamentos que necesitan. Blanca Rubio Bernal, presidenta de la Asociación Lupus de Madrid (Amelya), ha explicado que Luda les ayuda porque el farmacéutico es una pieza clave en el tratamiento de los pacientes. "Nosotros en lupus tuvimos un problema un desabastecimiento con la hidroxicloroquina, que se indicó erróneamente como un tratamiento para la covid-19, pero que también es un tratamiento de base para el lupus".

El paciente crónico tiene, además, problemas añadidos a su enfermedad principal. “Con la herramienta podemos tener una respuesta inmediata en una situación crítica. Por ello, nos hemos adherido a esta campaña”.

“Una cosa que nos recalcan mucho los médicos es que la medicación es sagrada, por lo que hay que procurar no saltarse tomas. Por ello, recomendamos tener siempre una caja de medicación de reserva para que no se produzca estrés y pueda haber un brote de lupus por esta causa. Lo mejor es planificar la compra de los medicamentos, además de hacerlo con tiempo suficiente”, ha resaltado.