Primeros avisos por calor intenso con 40 grados en el sur

Puesta de sol
photo_camera Las temperaturas subirán este viernes en toda la península salvo en las provincias mediterráneas

La llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar este viernes los primeros avisos por calor del verano astronómico en cinco provincias del sur peninsular, donde las temperaturas podrían acercarse a los 40 grados e incluso puntualmente superar esa cifra.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- en Badajoz (38 grados en las vegas del Guadiana), Córdoba y Sevilla (39 en la Campiña), Huelva (39 en El Andévalo, El Condado y el litoral) y Jaén (38 en el valle del Guadalquivir).

Las temperaturas subirán este viernes en toda la península salvo en las provincias mediterráneas, donde bajarán ligeramente. Los termómetros marcarán valores significativamente altos en el cuadrante suroeste.

Hará más calor en Córdoba y Sevilla (39 grados), Badajoz (38) y Huelva (37), mientras que suavizará sobre todo en San Sebastián y Santander (24), A Coruña (25) y Las Palmas de Gran Canaria (26).

Las temperaturas superarán los 35 grados en el cuadrante suroeste de la península, sin descartar que se alcancen los 40 en el valle del Guadalquivir.

No obstante, no es la primera vez que la Aemet activa este año avisos por calor. Esta circunstancia se produjo el pasado 27 de abril, ante la previsión de que La Mancha albaceteña llegar a al menos 36 grados.

El primer aviso por calor del verano meteorológico -que comenzó el pasado 1 de junio- fue el pasado viernes 16, cuando la Aemet emitió avisos amarillos por temperaturas máximas exactamente en las mismas zonas de Badajoz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla que hoy viernes. Entonces, España superó por primera vez los 40 grados este año, pues ese día hubo 40,1 grados en Almonte (Huelva).

MUCHO SOL

Por otro lado, el cielo estará mayormente soleado y no lloverá este viernes en casi todo el país, con algunas excepciones. Así, Canarias tendrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas y aparecerán algunos intervalos de nubes bajas matinales en el extremo norte peninsular, con probables brumas y bancos de niebla matinales en Galicia, el interior del área cantábrica y el área pirenaica.

Por la tarde se formarán nubes de evolución diurna en el entorno de los principales sistemas montañosos de los tercios norte y este peninsulares, y del interior de Mallorca, sin descartar algún chubasco aislado.

Por último, este viernes soplará levante fuerte y con rachas muy fuertes en el Estrecho, y con intervalos fuertes en Alborán, así como viento del norte y nordeste en el litoral sureste y Galicia, del este en el Cantábrico, tramontana con intervalos fuertes en Ampurdán (Girona) y alisios en Canarias.