Primeros avisos naranjas por calor extremo

Además, la llegada de una lengua de polvo en suspensión procedente del Sáhara enturbiará los cielos en muchos lugares de la península
calor
photo_camera En la provincia de Zaragoza se podrán alcanzar los 36ºC

Llegan los primeros avisos naranjas por calor extremo en España. En algunas zonas de España, como Córdoba y Jaén, podrán alcanzar más de 40ºC. Además, la llegada de una lengua de polvo en suspensión procedente del Sáhara enturbiará los cielos en muchos lugares de la península, una situación que producirá lluvia de barro en aquellos lugares en los que se produzcan precipitaciones. 

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que nueve provincias cuentan con avisos por calor, de las cuales en dos se ha activado el aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre-, concretamente Córdoba (40 grados en la Campiña) y Jaén (40 en Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir).

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- y afectan a áreas de Córdoba (39 en la Subbética), Girona (34 en el Ampurdán), Granada (38 en la cuenca del Genil), Jaén (38 en las sierras de Cazorla y Segura), Madrid (36 en el sur, el oeste y Las Vegas), Navarra (36 en la ribera del Ebro), Sevilla (39 en la Campiña), Teruel (36 en el Bajo Aragón) y Zaragoza (36 en Cinco Villas, la Ibérica y la ribera del Ebro).

Además, hay aviso amarillo por tormentas por la tarde en Segovia y por fenómenos costeros en el oeste de A Coruña y en el litoral levantino de Almería.

Las temperaturas subirán este jueves en gran parte de la península y Baleares, y bajarán de forma notable en Galicia y el área Cantábrica, y moderadamente en el litoral de Valencia.

Los termómetros marcarán al menos 35 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular y el valle del Ebro. Las capitales más calurosas serán Córdoba (40 grados); Ciudad Real, Granada, Jaén, Sevilla y Toledo (38), y Zaragoza (37), mientras que suavizará en Oviedo (19), Santander (20) y San Sebastián (21).

BORRASCA

Por otro lado, una borrasca atlántica se acercará por el oeste, donde aumentará la nubosidad alta. Asimismo, se esperan nubes o intervalos de nubes altas en Baleares y el extremo oriental peninsular.

Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en zonas del interior, que podrían dejar algún chubasco disperso o tormenta ocasional en los Pirineos, el Sistema Ibérico, las sierras del sudeste y zonas del centro de la península, donde no se descarta que sean localmente fuertes e ir acompañados de granizo.

Canarias tendrá nubes o intervalos nubosos y una baja probabilidad de lluvias ocasionales en las islas de mayor relieve, algo más probables en La Palma.

Son probables algunos bancos de niebla matinales en Galicia y el área cantábrica, sin descartar nieblas costeras en el litoral oeste de la comunidad gallega. Asimismo, se prevé la intrusión de calima desde el suroeste que podría afectar a toda la península.

Por último, este jueves soplarán vientos de componente este en el área mediterránea y el medio y el bajo Ebro, y del nordeste en el Cantábrico y el norte de Galicia. En el Estrecho rolarán de levante a poniente y habrá posibles intervalos fuerte en el Estrecho, los litorales del sureste peninsular y el norte de la región gallega.