El precio del aceite de oliva virgen extra acumula ya un incremento interanual de casi el 73%

Facua ha analizado también la evolución de los precios de los productos básicos afectados por la rebaja del IVA, como son las frutas, verduras, huevos, lentejas, arroz y aceites de oliva y girasol
aceite-de-oliva
photo_camera La subida “más elevada” se ha dado en el litro de virgen extra Carbonell en Eroski, con un 171,4%

El aceite de oliva virgen extra continúa su “escalada” de precios en los supermercados y ya acumula un incremento interanual del 72,8%, esto es un 4% más que hace un mes.

Así lo ha concluido un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción en el que analiza la evolución de los precios en el último año en una serie de productos básicos afectados por la rebaja del IVA, entre los que se encuentran frutas, verduras, huevos, lentejas, arroz y aceites de oliva y girasol, según ha precisado este lunes la organización en un comunicado en el que ha añadido que ha tenido en cuenta 58 precios de diferentes formatos a la venta en Mercadona, Carrefour, Eroski, Alcampo, Hipercor, Lidl, Aldi y Dia.

En cuanto al aceite de oliva virgen extra, la subida “más elevada” se ha dado en el litro de virgen extra Carbonell en Eroski, con un 171,4%.

Además, el aceite de oliva virgen extra ha subido un 4,3% en los puntos de venta en el último mes y el producto que más se ha encarecido entre enero y febrero de 2024 fue el virgen extra Alcampo Gourmet Arbequina en formato de 500 mililitros, que ha pasado de 6,24 a 9,94 euros, por lo que en febrero ha resultado un 59,3% más caro.

Por su parte, de los productos analizados por Facua, el aceite de girasol es el que más ha bajado de precio en el último año. En concreto, lo hizo de media un 27,8%.

La mayor bajada se dio en el litro de aceite de girasol Ondosol en Alcampo, que pasó de 3,14 euros en febrero de 2023 a 1,99 euros en febrero de 2024, con un 36,6% menos.