El precio del aceite ha subido desde diciembre entre un 7% y un 23% según el tipo

En el caso del aceite de marca blanca las diferencias de precio entre cadenas se han reducido "de manera muy significativa"
aceite
photo_camera Los precios del aceite han subido. Foto de FACUA

Los precios del aceite han subido desde diciembre entre un 7% y un 23% según el tipo y los “mayores incrementos” se han dado en el aceite de oliva virgen extra de marca de fabricante.

Así lo refleja un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la evolución del precio online del aceite de oliva desde diciembre del año pasado en Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona, según ha apuntado este jueves la asociación en un comunicado.

En concreto, el aceite de oliva virgen extra de marca blanca en botella PET de un litro ha incrementado su precio medio un 7%, pasando de 9,20 a 9,84 euros; el aceite de oliva suave de marca blanca lo ha hecho un 21%, de 7,66 a 9,21 euros, y el aceite de oliva virgen extra de una marca de fabricante presente en casi todas las cadenas, un 23%, de 12,67 a 15,33 euros.

Las “principales subidas” de precio en el aceite de oliva de marca blanca se observaron en el aceite suave de un litro en botella PET de El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo, y, según OCU, por lo que respecta a las subidas en el aceite de oliva virgen extra de marca de fabricante “son en buena parte consecuencia de las ofertas puntuales de algunos supermercados durante diciembre”.

Al mismo tiempo, ha señalado que en el caso del aceite de marca blanca las diferencias de precio entre cadenas “se han reducido de manera muy significativa”, lo que, a su entender, “apunta a una estabilización de los precios, que debería evolucionar en breve a la baja”.

En este contexto, OCU ha insistido en una “rebaja” del IVA del aceite del 5% al 0%, consciente de que, “aun si bajara el precio del aceite de oliva en las próximas semanas, acumula un incremento superior al 175% desde 2020”.