La OMS calcula que en 2050 habrá 35 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo, un 77% más respecto a 2022

El rápido crecimiento de los tumores se debe al envejecimiento y crecimiento de la población
pulmon
photo_camera El cáncer de pulmón fue el más frecuente en el mundo

Se prevén más de 35 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo en 2050, un 77 % más respecto a los 20 millones de casos estimados para 2022, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, las estimaciones mundiales revelan "sorprendentes desigualdades" en la carga del cáncer en función del nivel de desarrollo de cada país y de la zona concreta donde resida cada paciente dentro de las mismas fronteras.

Así se desprende de las últimas estimaciones de la carga mundial de cáncer elaborados por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) de la OMS con datos de 185 países y 36 tipos de cáncer.

El rápido crecimiento de los tumores se debe al envejecimiento y crecimiento de la población y a su exposición a factores de riesgo, algunos asociados con el desarrollo socioeconómico, según la Organización. Además, el tabaco, el alcohol y la obesidad son factores clave "detrás de la creciente incidencia del cáncer", sin olvidar la contaminación del aire, que sigue siendo un "factor clave" en el riesgo ambiental.

Además, se espera que los países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) alto" experimenten el mayor aumento absoluto en la incidencia", con 4,8 millones de nuevos casos adicionales pronosticados para 2050, en comparación con las cifras de 2022.

Sin embargo, el aumento proporcional de la incidencia "es más sorprendente" en los países con un Índice de Desarrollo Humano bajo (con un aumento del 142%) y en los países con un Índice de Desarrollo Humano medio (con un aumento del 99%). Asimismo, la Organización prevé que la mortalidad por cáncer en estos países "casi se duplicará en 2050".

"El impacto de este aumento no se sentirá de manera uniforme en todos los países de diferentes niveles de IDH. Aquellos que tienen menos recursos para manejar su carga de cáncer serán los más afectados por la carga mundial de cáncer", avanza el doctor Freddie Bray, jefe de la División de Vigilancia del Cáncer de la IARC.

Por su parte, el doctor Cary Adams, director de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), señala que "a pesar de los avances que se han logrado en la detección temprana de los cánceres y en el tratamiento y la atención de los pacientes con cáncer, las disparidades significativas en el cáncer" y puntualiza que "los resultados del tratamiento existen no sólo entre las regiones de ingresos altos y bajos del mundo, sino también dentro de los países".

"El lugar donde vive una persona no debe determinar su supervivencia. Existen herramientas que permiten a los gobiernos dar prioridad a la atención del cáncer, pero no se trata sólo de una cuestión de recursos, sino de voluntad política".

Por otra parte, se registraron más de 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9,7 millones de muertos en 2022, según el nuevo estudio mundial dado a conocer este jueves por las principales instituciones sanitarias mundiales. Los tumores con más incidencia global fueron los de pulmón, seguidos de los de mama y del cáncer colorrectal.

Así lo constatan las últimas estimaciones sobre la carga mundial del cáncer, elaboradas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. El número estimado de personas que estaban vivas dentro de los cinco años posteriores a un diagnóstico de cáncer fue de 53,5 millones. Aproximadamente una de cada cinco personas desarrolla cáncer a lo largo de su vida: uno de cada nueve hombres y una de cada doce mujeres mueren a causa de enfermedades oncológicas.

LOS DIEZ TUMORES MÁS FRECUENTES EN 2022

Las nuevas estimaciones del Observatorio Mundial del Cáncer de la IARC muestran que diez tipos de cáncer representaron colectivamente alrededor de dos tercios de los nuevos casos y muertes en todo el mundo en 2022.

El cáncer de pulmón fue el más frecuente en el mundo, con 2,5 millones de nuevos casos, lo que representó el 12,4% del total de nuevos casos. Le sigue el cáncer de mama femenino con 2,3 millones de casos (11,6%); el tercer lugar lo ocupa el cáncer colorrectal (1,9 millones de casos y una incidencia del 9,6%), seguido del cáncer de próstata (1,5 millones de casos, 7,3%) y del cáncer de estómago (970.000 casos, 4,9%).

En cuanto a causas de muerte, el cáncer de pulmón lidera la lista con 1,8 millones de fallecimientos, que suponen el 18,7% del total de muertes por cáncer. La segunda causa es el cáncer colorrectal (900.000 muertes, 9,3%); completan el ránking el cáncer de hígado (760.000 muertes, 7,8%); los tumores de mama (670.000 muertes, 6,9%) y los de estómago (660.000 muertes, 6,8%). "Es probable que la reaparición del cáncer de pulmón como el cáncer más común esté relacionada con el consumo persistente de tabaco en Asia", afirmó la OMS.

En el caso de los hombres, los cánceres de próstata y colorrectal fueron la segunda y tercera causas más comunes, mientras que los cánceres de hígado y colorrectal fueron la segunda y tercera causas más comunes de muerte por cáncer. En el caso de las mujeres, el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal ocuparon el segundo y tercer lugar, tanto en el número de casos nuevos como en el de muertes.

Respecto a las diferencias por sexo, el cáncer más comúnmente diagnosticado en mujeres y la principal causa de muerte fueron los tumores de mama, mientras que en el caso de los hombres fue el cáncer de pulmón.