OCU y CECU denuncian a Temu por "falta de transparencia " y el uso de "prácticas manipulativas"

Las organizaciones han emitido un comunicado en el que justifican que la plataforma de compras “incumpliría” la Ley de Servicios Digitales
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photo_camera La compañía originaria de China cuenta con más de 75 millones de usuarios mensuales

La plataforma de compras online Temu ha sido denunciada este jueves ante la CNMC por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Federación de Consumidores y Usuarios CECU al entender que la plataforma “incumpliría” la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).

En concreto, algunas de las “supuestas infracciones” que OCU y CECU han puesto de manifiesto son la “falta” de “transparencia” de sus sistemas de recomendación, la “debilidad” en la protección a los menores o el uso de “diversas prácticas manipulativas”.

En este contexto, también han advertido de que el mercado en línea operado por la compañía comercial china PDD Holdings, que ya cuenta en Europa con más de 75 millones de usuarios mensuales, “no proporciona determinada información relevante para los consumidores europeos”, como la identidad del vendedor, para confirmar si el producto cumple con los requisitos de seguridad de la UE o sobre sus sistemas de recomendación, para conocer cuáles son los diferentes criterios que utiliza para proponer determinados productos.

“Además, la citada plataforma está plagada de técnicas de manipulación, patrones oscuros, para lograr que los consumidores gasten más de lo que originalmente querrían o para complicar el proceso de cerrar su cuenta”, han justificado.

Por todo ello, OCU y CECU han considerado que Temu “estaría infringiendo” la nueva Ley de Servicios Digitales y, por ello, han puesto estas prácticas en conocimiento de la CNMC, como Coordinador Nacional de Servicios Digitales, para que “proceda a su investigación y en su caso, imponga la correspondiente sanción”.