Muere a los 92 años el periodista y escritor José María Carrascal

José María Carrascal está considerado como un "referente del periodismo español"
photo_camera José María Carrascal está considerado como un "referente del periodismo español"

El periodista y escritor José Maria Carrascal ha fallecido a los 92 años en Madrid, según informó este sábado la Academia de Televisión, de la que formaba parte.


El periodista madrileño, asegura la academia en un comunicado, está considerado como un "referente del periodismo español. Fue un carismático presentador de noticias de Antena 3 durante la década de los 90 dónde introdujo el editorial en los Informativos. También fue corresponsal en Estados Unidos para varios medios de comunicación. Su pasión fue la escritura y trabajó para La Razón y el diario ABC, donde escribió el pasado martes la última de sus columnas sobre la jura de la Constitución de la princesa Leonor".

Estudió Náutica y realizó sus viajes de práctica en el vapor Vizcaya pasando por diversas ciudades y puertos. En 1957 fijó su residencia en Berlín, donde realizó labores de traducción y dio clases de español. En 1958 comenzó a trabajar en Alemania como corresponsal de los diarios Pueblo y Diario de Barcelona. En 1966 se trasladó a Nueva York donde fue corresponsal de Pueblo durante diez años. En 1969 consiguió la diplomatura de periodismo por la Escuela Oficial.

Fue corresponsal en Nueva York para el diario ABC, RTVE y para la cadena de radio Antena 3. En 1989 regresó de Estados Unidos y se estableció de nuevo en España donde presentó el informativo de la noche de Antena 3 En 1990 pasó a dirigir las Noticias de la noche hasta 1997.

Como escritor ha publicado, entre otros títulos: 'El capitán que nunca mandó un barco' (1971); 'Groovy' (1972) por el que consiguió el premio Nadal; 'Mientras tenga mis piernas' (1975); 'USA Super Sta'r (1975); 'La agonía del felipismo' (1995); 'Franco. 25 años después' (1999) y 'La historia de España que no nos contaro' (2015).