Más de la mitad de las madres consideran que sus hijos han frenado su carrera profesional

Solo un 29% de los padres consideran que su vida profesional se ha visto alterada por tener hijos, frente al 62% de las mujeres
madre
photo_camera Al tener jornada reducida, no tuvieron las mismas oportunidades para formar parte de nuevos proyectos

El 62% de las madres trabajadoras cree que tener hijos ha sido un freno para su carrera profesional, porcentaje que se reduce al 29% de los hombres.
Así lo ha reflejado un estudio de la consultora Robert Walters sobre la influencia de la maternidad/paternidad en la carrera profesional, que recoge las perspectivas de 677 profesionales en España, la mitad de ellos mujeres.

Entre las razones por las que tener hijos puede suponer un freno profesional, los encuestados comparten que no pudieron optar a cargos de responsabilidad o que al reincorporarse del permiso la carga de trabajo fue menor.

Cabe destacar la diferencia entre hombres y mujeres que afirman que la principal razón por la que creen que ser padres ha afectado negativamente a su carrera es que, al tener jornada reducida, no tuvieron las mismas oportunidades para formar parte de nuevos proyectos, algo que afirman el 22% de las mujeres frente al 9% de los hombres.

Por otra parte, según el citado estudio, del 11% de los profesionales encuestados que han disfrutado de una excedencia para el cuidado de un menor, el 83% son mujeres. Esto pone de relieve la brecha de género que aún existe en el cuidado de los hijos.

Por otro lado, entre los beneficios de empresa más comunes para padres y madres, en España destacan la flexibilidad en cuanto a horarios de entrada y salida y a trabajar desde casa. Dichos beneficios también los comparten las mujeres que acaban de ser madres y están en período de lactancia.

A este respecto, Ana Reboiro, senior manager en Robert Walters, explica que “la conciliación debe ser entendida como flexibilidad y confianza. Lo vemos a diario en muchos candidatos que son padres: la flexibilidad es clave para que puedan optimizar su tiempo; y la confianza es indispensable para que sigan teniendo las mismas oportunidades de crecimiento”.

Además, las profesionales que acaban de ser madres pueden encontrarse con otras trabas: tan solo un 9% de las empresas en España cuentan con sala de lactancia. Las encuestadas aseguran que la privacidad, la comodidad y la higiene son básicas para poder extender el período de lactancia lo máximo posible, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias.