Más de la mitad de los hombres creen que no hay brecha salarial en España

Uno de cada cuatro trabajadores considera que las medidas de igualdad son insuficientes
brecha-salarial
photo_camera El 65% de la población activa menor de 35 años afirma que existe brecha salarial entre hombres y mujeres

El 51% de los hombres en España considera que no existe ya la brecha salarial, un dato que contrasta con la percepción de las mujeres, que consideran en un 76% de los casos que las trabajadoras siguen sufriendo discriminación en la remuneración que perciben por su empleo.

Así lo ha puesto de relieve un estudio realizado por InfoJobs con más de 1.000 encuestas, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Igualdad Salarial, que se celebra este mismo jueves. En términos generales, el 38% de la población ocupada indica que no existe brecha salarial, dato ligeramente superior al 37% del año anterior.

Por rango de edad, se observa que es entre los grupos más jóvenes donde hay una mayor conciencia de esta realidad laboral. Así, el 65% de la población activa menor de 35 años afirma que existe brecha salarial entre hombres y mujeres. En el caso de los trabajadores mayores de 35, el porcentaje desciende hasta el 53%, 12 puntos porcentuales menos.

Además, uno de cada cuatro trabajadores considera que las medidas de igualdad son insuficientes; un 19% de las empresas no lleva a cabo ninguna.

De la encuesta también se puede extraer que uno de cada cuatro trabajadores considera que las medidas de igualdad de género son insuficientes. Aunque, en este sentido, es cierto que se han producido ligeros avances. En los últimos dos años, ha aumentado el porcentaje de trabajadores que declara que su empresa lleva a cabo alguna medida (del 82% de 2022 al 85% en 2023).

Por otra parte, el 60% de los encuestados considera que las medidas desarrolladas son insuficientes, frente al 58% de 2023 y el 57% de la encuesta realizada a comienzos de 2022. Este incremento gradual tiene su origen en la obligatoriedad de tener un plan de igualdad, según explica InfoJobs.

En este aspecto, se da una disparidad de opiniones, pues, mientras que la gran mayoría de hombres (66%), las considera suficientes, las mujeres muestran una visión diferente. Cerca del 30% opina que son suficientes, y un 19% no cree que su empresa esté implementando medidas para fomentar la igualdad.