Más de cuatro millones de españoles al mes ligan por Internet

La mayoría de los usuarios son hombres de entre 25 y 34 años y los navarros y canarios son los que más tiempo invierten en estas plataformas
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photo_camera La plataforma de 'dating' más utilizada es Tinder, seguida de Badoo y Grindr

Más de cuatro millones de personas en España acceden a webs y aplicaciones de citas cada mes y los más activos y quienes más utilizan este tipo de plataformas son hombres, millennials y residentes en Navarra y Canarias. La plataforma de 'dating' más utilizada es Tinder, seguida de Badoo y Grindr.

Así lo desvela el último análisis del medidor oficial del consumo digital en España GfK DAM sobre el uso de plataformas de ‘dating’ en España basándose en los datos de navegación durante diciembre de 2023, tal y como ha precisado este martes la compañía en un comunicado.

Se ha detallado que, al igual que en diciembre, el resto de meses también registran “algo más de 4 millones” de usuarios, si bien se observó un “pico” en abril de 2023, cuando los sitios para encontrar pareja o ligar “en general” superaron los cinco millones de usuarios únicos.

Según el estudio, el número de usuarios hombres es de 2.833.371 y “sobrepasa en más del doble” al de mujeres, con 1.220.469. Además, ellos también dedican “mucho más tiempo” que ellas, con 4 horas y 33 minutos frente a 2 horas y media.

Por su parte, el índice de “afinidad” de los hombres “prácticamente triplica” el de las féminas, con 140,57 frente a 59,87, lo que significa que ellos son “un 40% más afines a estos portales que el resto de la población”, mientras que ellas “se sitúan por debajo de la media poblacional”.

POR EDADES

Por edades, las plataformas de citas cuentan con “gran aceptación” entre los adultos jóvenes y contabilizan más de 1,5 millones de usuarios mensuales entre los 25 y 44 años, con “mayor uso especialmente entre los millennials”, si bien tanto la generación Z como los segmentos de edad “más senior” son “menos proclives a utilizar portales para ligar”.

En cuanto a tiempo de consumo, los millennials, de entre 25 y 34 años, navegan 4 horas y 45 minutos al mes en estos sitios y son también los que muestran “mayor afinidad frente al resto de la población”. El siguiente segmento, las personas de edades comprendidas entre los 35 y los 44, superan incluso las 5 horas de consumo mensual, alcanzando las 5 horas y 12 minutos por usuario.

Las comunidades autónomas “más afines” a las webs y aplicaciones de citas son Murcia, Baleares y Madrid y, en el otro extremo, Castilla y León es la que expresa una “menor afinidad”. Los navarros son los que emplean más tiempo en estas plataformas, con 6 horas y 13 minutos al mes, seguidos de los canarios, con 5 horas y 25 minutos por usuario al mes.

Por lo que respecta al perfil profesional, en las redes de búsqueda de citas hay una “alta presencia” de trabajadores del sector público, teniendo en cuenta que “cerca” de 407.000 funcionarios acceden cada mes a estas plataformas. Les siguen las personas empleadas en el sector de turismo, la hostelería y el comercio, con más de 345.000 usuarios mensuales y los profesionales de ventas, con más de 324.000.

Por tiempo de consumo, quienes ocupan puestos relacionados con salud y belleza son los que “más tiempo invierten al mes en ligar por Internet, con una media de 5 horas y 14 minutos. Y, con relación a la “afinidad”, según el análisis, “destacan notablemente” los profesionales de la ingeniería, que son casi un 40% “más afines” a dichos portales que la media de la población en España.

TINDER

Tinder se posiciona como la “más utilizada” en España con más de 1,5 millones de usuarios mensuales, cada uno de los cuales dedica 2 horas y media.

En segundo lugar se coloca Badoo, que roza los 911.600 usuarios mensuales y le sigue Grindr, específica de hombres homosexuales y bisexuales, que “atrajo” a 484.687 individuos en el último mes analizado y es, además, en la que los usuarios pasan más tiempo, con más de 8 horas y media de uso al mes.

A la luz de estos resultados, el director de Soluciones Digitales en GfK, David Sánchez, ha subrayado que las plataformas para tener una cita se han “diversificado y especializado para seguir siendo una de las actividades favoritas de los españoles”, con espacios “enfocados” en relaciones formales, en relaciones esporádicas, en personas Lgtbi o “con el foco puesto en crear un contexto de seguridad para las mujeres”.

Todo ello, ha puntualizado, “sin olvidar las redes sociales, como Tiktok o Instagram, que son las preferidas por la Generación Z”.