Más de un millón de personas se han presentado a la prueba para adquirir la nacionalidad española

El plazo de inscripción sigue abierto para las convocatorias de julio (hasta el 4 de julio), septiembre (hasta el 5 de septiembre), octubre (hasta el 10 de octubre) y noviembre (hasta el 7 de noviembre).
exam
photo_camera Por nacionalidades, venezolanos (129.093), colombianos (125.782) y marroquíes (91.861) son los países que encabezan la lista de candidatos

El 97,09%  de las 1.009.054 personas que se han presentado a la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), requisito necesario para adquirir la nacionalidad española, ha aprobado el examen.

Por nacionalidades, venezolanos (129.093), colombianos (125.782) y marroquíes (91.861) son los países que encabezan la lista de candidatos. El 71% de los inscritos proceden de países hispanohablantes y las mujeres matriculadas superan a los hombres (54,30% frente a un 45,70%), según informó el Cervantes.

El 96% de los candidatos se ha examinado en algunos de los 212 centros de examen que están repartidos por España; mientras que prácticamente todas las personas que se examinaron fuera de España lo hicieron para solicitar la nacionalidad española por origen sefardí, de los cuales 26.274 lo hicieron en México, 13.525 en Colombia, 11.445 en EEUU y 8.527 en Venezuela, entre otros países.

El Cervantes destacó que desde el pasado mes de enero la prueba sólo se realiza en centros de examen ubicados en España, puesto que la ley para la obtención de la nacionalidad española para sefardíes ya no está en vigor.

Los exámenes CCSE se celebran el último jueves de cada mes, salvo en agosto y diciembre, cuando no hay convocatorias. Muchos centros organizan dos pruebas el mismo día en diferentes horarios (a las 18.00 y a las 20.00 horas), y las calificaciones se publican unos 20 días después de celebrados los exámenes.

El plazo de inscripción sigue abierto para las convocatorias de julio (hasta el 4 de julio), septiembre (hasta el 5 de septiembre), octubre (hasta el 10 de octubre) y noviembre (hasta el 7 de noviembre).

Para garantizar la seguridad de la prueba, el Cervantes visita los centros de examen en cada convocatoria para controlar y apoyar su realización. También se pone a disposición de los centros un servicio de guardia para atender las consultas que pudieran surgir.

El examen consta de 25 preguntas (de un total de 300 posibles) que versan sobre el conocimiento de la Constitución y sobre la realidad social y cultural de España, organizándose en torno a dos grandes apartados: Gobierno, legislación y participación ciudadana en España (15 preguntas) y cultura, historia y sociedad españolas (10 preguntas).

La prueba se compone de cinco tareas con 25 preguntas con tres opciones de respuesta cerrada o de verdadero/falso, su duración máxima es de 45 minutos y está escrita en la variedad del español peninsular contemporáneo.

Por su parte, los últimos martes de cada mes se organizan convocatorias especiales para personas no alfabetizadas, que consisten en un examen oral. La prueba se graba en audio para dejar constancia de las respuestas del candidato.

El Cervantes también adapta las pruebas para las personas con alguno de los tipos de discapacidad, dificultad o impedimento contemplados en su normativa o con ciertas dificultades de aprendizaje.

Del mismo modo, administra las pruebas para candidatos que residan en centros religiosos de clausura, estén ingresados en centros sanitarios por un periodo superior a dos meses o candidatos confinados en centros penitenciarios.

Por último, la institución cervantina cuenta con una aplicación gratuita y sin publicidad para dispositivos móviles que permite preparar y practicar con garantías la prueba.