Más de media España con avisos por lluvias y tormentas fuertes por una borrasca atlántica

Un hombre pasea con un perro bajo la lluvia
photo_camera Una borrasca típica otoñal va a dejar lluvias abundantes

Un sistema atlántico de bajas presiones afectará este viernes a la península y Baleares, con lo que traerá abundante nubosidad y precipitaciones casi generalizadas y acompañadas de tormenta, de manera que más de media España cuenta con avisos por lluvias y tormentas fuertes.

“Tenemos la formación de una borrasca en el Atlántico, una borrasca típica otoñal, que este viernes va a dejar lluvias abundantes. El paso previo del aire frío a la borrasca va a dejar abundantes lluvias en buena parte de la península. Además, en el Mediterráneo, ojo, porque hay peligro importante; en algunas zonas hablamos de lluvias que pueden ser fuertes o muy fuertes”, resumió Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo precisó al respecto: “No esperamos, en principio, lluvias tanto regiones como la DANA de hace dos semanas”.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que 31 provincias repartidas por 12 comunidades autónomas están avisadas por precipitaciones intensas. Hay aviso naranja -riesgo importante con cierto grado de peligro para las actividades usuales- por lluvias muy fuertes que podrían descargar entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en el litoral de Alicante, Barcelona, Castellón, Girona, Tarragona y Valencia.

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- por precipitaciones menos intensas. Afectan al resto de Alicante, Castellón, Tarragona y Valencia, así como la totalidad de Albacete, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Huesca, Jaén, Madrid, Murcia, Teruel y Zaragoza.

El aviso amarillo es también para zonas de Almería, Baleares, Barcelona, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, León, Lugo, Málaga, Navarra, Ourense, Sevilla y Zamora.

Las precipitaciones se irán desplazando del suroeste al nordeste a lo largo del día, afectarán a gran parte de la península y serán abundantes en amplios lugares del interior centro y sur, y menos intensas en el resto.

Es poco probable que llueva en el litoral cantábrico y no se descartan precipitaciones al final del día en el oeste de Galicia. Canarias tendrá intervalos nubosos, con lluvias en el norte de las islas y probables chubascos en el interior de las montañosas.

No se descarta calima en Melilla, el sureste peninsular y Baleares, por lo que las precipitaciones en esas zonas, de producirse, podrían ir acompañadas de barro.

MENOS CALOR

Por otro lado, las temperaturas subirán en el Cantábrico y bajarán en gran parte del resto de la península. Hará más calor en Almería, Badajoz, Bilbao y Melilla (30 grados), y menos en Teruel (21) y Ávila, Castellón de la Plana, Cuenca, León y Soria (23).

Por último, este viernes soplará levante en el Estrecho y la zona del Alborán con tendencia a amainar, viento de componente este en el área mediterránea oriental, del sureste en el Ebro y Cantábrico oriental, tendiendo a sur en Galicia y alisios en Canarias.