Más de 20.000 personas fallecen al año en España de infección por bacterias multirresistentes

mujer enferma toma antibióticos
photo_camera en el año 2023 fallecieron 23.303 personas en los 30 días siguientes a ser diagnosticadas por una infección por BMR

Más de 20.000 personas fallecen al año en España tras ser diagnosticadas de infección por bacterias multirresistentes (BMR), 20 veces superior a los accidentes de tráfico, según el estudio ‘Seimc-BMR 2023’ presentado en la jornada ‘Lucha contra la resistencia: perspectivas institucionales, profesionales y de los pacientes’ celebrada este lunes en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid.

Con motivo de la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que tuvo lugar el 18 de noviembre, se desarrolló esta jornada internacional organizada por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

En el encuentro se presentaron los resultados del estudio ‘Seimc-BMR 2023’ que, tras registrar las infecciones por bacterias multirresistentes (BMR) en España, puso de manifiesto que en el año 2023 fallecieron 23.303 personas en los 30 días siguientes a ser diagnosticadas por una infección por BMR, cifra que es 20 veces superior al de personas fallecidas en accidentes de tráfico en España en 2022, que fue de 1.145, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En este sentido, el coordinador del estudio, el doctor José Miguel Cisneros, señaló que “los resultados de este estudio son muy semejantes a los obtenidos en 2018 y 2019, lo que los hace muy consistentes”.

VALOR EPIDEMIOLÓGICO

A esto añadió que “gracias a los 260 investigadores pertenecientes a los 130 hospitales participantes distribuidos por todo el panorama nacional, que representan el 40% de las camas de hospitalización disponibles en el país, el estudio aporta conocimientos de gran valor epidemiológico, clínico y de gestión sanitaria sobre las infecciones por estas bacterias en España”.

Las infecciones por BMR son, según la Organización Mundial de la Salud, una de las 10 mayores amenazas para la salud pública mundial. En 2019, se produjeron en el mundo casi cinco millones de muertes asociadas a las resistencias, de las que 1,27 millones estarían directamente relacionadas con ellas.

Los resultados del estudio calcularon que en 2023 había más de 150.000 infecciones por BMR, siendo la infección urinaria la más frecuente y la neumonía la de mayor mortalidad, lo que lo sitúa como un grave problema de salud.

En su intervención, el miembro del Comité Científico del estudio, el doctor Rafael Cantón, enfatizó que “la resistencia a los antimicrobianos en un problema global de salud en el que los profesionales sanitarios tenemos una gran responsabilidad”.

PACIENTES

Por ello, “se debe trabajar de forma multi y pluridisciplinar para preservar la sensibilidad de los microorganismos a los antimicrobianos. Necesitamos profesionales bien formados en esta área y el apoyo decidido de las instituciones y sus gestores en este empeño. Los pacientes son el objetivo final de nuestro trabajo en la lucha frente a la resistencia”.

La segunda parte de la jornada estuvo centrada en el ámbito nacional, donde se aportó la perspectiva de los diferentes colectivos implicados en el adecuado manejo de las resistencias antimicrobianas. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), representada por Reyes Castillo, expuso los principales resultados del Plan Nacional de Antibióticos (PRAN).

Por su parte, el director de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP),Pedro Carrascal, y la gerente del Hospital Mutua de Terrassa, Yolanda Cuesta, sumaron las perspectivas de los pacientes y los profesionales sanitarios, respectivamente.