Madrid, Valencia y Andalucía son las comunidades que han recibido más fondos europeos

Por el contrario, Navarra y Rioja han sido las comunidades autónomas con menor cantidad de fondos concedidos
vista-aérea-madrid
photo_camera Vista aérea de Madrid

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha presentado su nuevo Observatorio sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del que se ha extraído que la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades autónomas que concentran la mayor cantidad de fondos europeos concedidos

Según la herramienta, la Comunidad de Madrid lidera la concesión de fondos a nivel autonómico, con 1.168 millones, mientras que le siguen la Comunidad Valenciana (1.011 millones) y Andalucía (866 millones). Por su parte, Navarra (77 millones) y La Rioja (54 millones) tienen la menor cantidad de fondos concedidos.

Concretamente, de los 1.168 millones de la región madrileña, 679 millones se corresponden con subvenciones y 489 millones, con licitaciones. Además, destacan 46.918 beneficiarios únicos. El importe medio de adjudicación y formalización es de 19.742 euros. En el caso de la Comunidad Valenciana, 642 millones son por subvenciones y 369, por licitaciones. La cantidad de adjudicatarios únicos cae hasta los 20.967 y el importe medio por adjudicación ronda los 43.013 euros.

Para Andalucía, 490 millones se han concedido en subvenciones, mientras que 376 millones han sido en licitaciones. A diferencia de la Comunidad Valenciana, los beneficiarios únicos ascienden a 33.491, pero el importe medio de formalización es de 23.284 euros.

Por componente y línea de inversión, la movilidad sostenible, la economía de los cuidados e inclusión, y el despliegue de energías renovables copan los fondos en la Comunidad de Madrid. En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, sobresalen líneas como la rehabilitación y regeneración urbana, la movilidad sostenible y el turismo. En Andalucía destacan el mercado laboral, la movilidad sostenible, y la renovación y ampliación del Servicio Nacional de Salud.

La Airef ha creado la herramienta para “superar las limitaciones de información existentes” e “incorporar el impacto del Plan de Recuperación a su labor de supervisión”. El Observatorio pone el foco en los contratos formalizados y las subvenciones concedidas hasta el 31 de marzo de este año, que ascienden a un total de 608.644 operaciones, por valor de 32.052 millones de euros y 538.603 beneficiarios únicos.

La herramienta se nutre de información pública de las bases de datos comunes de licitaciones y subvenciones, así como de las plataformas de licitación de siete comunidades autónomas. Explota la información que considera más próxima al momento de ejecución del Plan, por lo que pone el foco en los contratos formalizados y en las subvenciones concedidas. Incorpora más de 600.000 registros actualizados hasta el 31 de marzo.