Madrid albergará un Gran Premio de Fórmula 1 entre 2026 y 2035 con capacidad para más de 100.000 espectadores

El circuito tendrá un trazado de 5.474 metros de longitud y 20 curvas
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photo_camera El circuito tendrá un trazado de 5.474 metros de longitud y 20 curvas. Foto del Ayuntamiento de Madrid

La Fórmula 1 ha hecho oficial el anuncio del acuerdo alcanzado entre Ifema Madrid y F1 que otorga a la capital acoger la celebración del Gran Premio de España entre 2026 y 2035 con un trazado que será de 5.474 metros de longitud, tendrá 20 curvas y capacidad para hasta 140.000 espectadores.

Un anuncio que llegó de la mano del presidente y CEO de F1, Stefano Domenicali, y el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, en un evento encabezado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y en el que también participaron el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Ángel Asensio.

La vuelta de la F1 a Madrid se hará efectiva en 2026, y se extenderá a lo largo de un periodo de diez años, hasta el 2035. Se trata, por tanto, de un contrato de larga duración, lo que aportará, entre otras ventajas, el horizonte necesario para asegurar el retorno de las inversiones y consecuentemente favorece la viabilidad económica de este importante proyecto, afrontado exclusivamente con capital privado.

El proyecto presentado por Ifema a F1 para convertirse en sede y promotor del Gran Premio de España ha manejado como argumentos fundamentales su capacidad contrastada para albergar grandes eventos mundiales; su flexibilidad organizativa; su solvencia financiera; y la versatilidad, equipamiento y perfecta localización de sus recintos, entre otras importantes ventajas competitivas.

CIRCUITO URBANO

El anteproyecto técnico del concepto del circuito y sus instalaciones, desarrollado por Dromo, y pendiente de homologación por FIA, comprende en un trazado de 5.474 metros de longitud, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos.

El trazado utilizaría los viales de Ifema, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 kilómetros de vía pública. El proyecto se beneficiará de unas instalaciones al servicio de un Gran Premio. Más de 200.000 metros cuadrados de pabellones cubiertos; 10.000 metros de espacios de reuniones polivalentes; 10.000 plazas de aparcamiento.

La materialización del proyecto añadirá a su vez al recinto nuevas construcciones, como sendos edificios que prolongarán los pabellones 1 y 2, para albergar el más exclusivo Paddock Club, entre otras infraestructuras, que serán explotados y comercializados por Ifema Madrid para su actividad habitual el resto del año. Respecto a la capacidad de asistencia, se estima comenzar con 110.000 espectadores, para rebasar los 140.000 en el quinto año.

Además, el Gran Premio excederá los requisitos de sostenibilidad de la F1, con la propuesta de un evento neutral en emisiones de carbono, completamente alineado con la política de sostenibilidad, diversidad e inclusión de la F1. En este sentido, su accesibilidad es uno de los puntos diferenciales y mejor valorados.

Con el punto de arranque en las propias instalaciones de Ifema, será el mejor conectado por transporte público de toda la competición, con una accesibilidad hasta ahora no conocida. Integrado en la propia ciudad, y cinco minutos del Aeropuerto y con acceso a una red de trasporte eficiente, con el Metro a pie de circuito, tren de Cercanías y autobuses urbanos, se ha estimado que hasta el 90% de los aficionados accedan por transporte público.

Teniendo en cuenta la estimación de los más de 85.000 turistas que aterrizarían en la región con motivo de la celebración de un Gran Premio de F1, y según el estudio preliminar realizado por la consultora Deloitte, su celebración significará para Madrid unos ingresos anuales que superarían los 450 millones de euros, con un impacto en creación de puestos de trabajo de más de 8.200 empleos, a lo que se sumaría la relevancia de su aportación en términos de imagen de marca, con audiencias anuales de más de 1.550 millones.

DECLARACIONES

El presidente y CEO de Fórmula 1, Stefano Domenicali, afirmó que "Madrid es una ciudad increíble con un patrimonio deportivo y cultural asombroso, y el anuncio de hoy inicia un nuevo y emocionante capítulo para la F1 en España”. Además, dio las gracias al equipo de Ifema, al Gobierno regional de Madrid y al alcalde de la ciudad por haber elaborado una “propuesta fantástica”.

El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, celebró que “hemos conseguido hacer realidad el sueño de albergar un gran evento de la Formula 1 alrededor de las instalaciones de Ifema”. Desde Ifema Madrid “tenemos la ambición de organizar un Gran Premio que se convertirá en una referencia del calendario internacional de la F1”.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó que “es una gran satisfacción anunciar que la Fórmula 1 llega a la Comunidad de Madrid, a una región y una capital que despiertan apertura y confianza dentro y fuera de nuestras fronteras. Somos motor de España”. Además, subrayó, la Comunidad de Madrid es una región “con una gran proyección internacional, abierta, plural y competitiva y la F1 contribuirá a consolidar aún más la marca Madrid entre las mejores del mundo”.

Mientras, alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, recalcó que, “con la llegada del Gran Premio, Madrid acelera hacia el futuro y entra en el exclusivo grupo de ciudades que hoy albergan la Fórmula 1, situándonos a la cabeza de las capitales mundiales en la atracción de grandes eventos”.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Ángel Asensio, celebró el acuerdo que “consolida a la ciudad como sede de un gran premio de Fórmula 1, considerándolo un éxito colectivo”. Así, destacó su impacto “deportivo, cultural, social, económico y empresarial, generando un efecto multiplicador en diversos sectores como turismo, transporte, producción y servicios”.