Los sindicatos retoman la convocatoria de huelga de Iberia en Reyes en el servicio de asistencia en tierra

UGT y CCOO han vuelto a convocar huelga y movilizaciones en Iberia ante el conflicto laboral que mantiene el personal de ‘handling’
photo_camera UGT y CCOO han vuelto a convocar huelga y movilizaciones en Iberia ante el conflicto laboral que mantiene el personal de ‘handling’

UGT y CCOO han vuelto a convocar huelga y movilizaciones en Iberia ante el conflicto laboral que mantiene el personal de ‘handling’ (atención en tierra al pasajero), días después de que se aplazaran los paros ante el aumento de las posibilidades de que hubiera acuerdo por la mediación del Gobierno.

En un comunicado, UGT ha señalado que la “actitud oportunista” de la dirección de la empresa “no nos deja otro camino que convocar movilizaciones para los días 5, 6, 7 y 8 de enero” y ha añadido que “los trabajadores y las trabajadoras han hecho, una vez más, todo lo que ha estado en su mano para tratar de no llegar a estos extremos”.

Iberia, en el intento de desacreditar a todos los que se mueven a su alrededor y no aceptar que últimamente sus directivos no aciertan ni en la estrategia empresarial ni en la de comunicación, nuevamente ha hecho un ejercicio de 'trilerismo' y 'prestidigitación”, ha denunciado el sindicato.

Según ha detallado, la realidad fue, que, durante horas, se mantuvo una reunión en la sede de Iberia entre la dirección de la compañía, la dirección del Ministerio de Transportes y la dirección de UGT Y CCOO.

Tras oír a ambas partes, el representante del Ministerio de Transportes planteó alternativas sobre las que establecer nuevos cauces de negociación y tratar de alcanzar un acuerdo para los trabajadores de los aeropuertos afectados por la pérdida de las licencias de ‘handling’.

Además, UGT y CCOO han explicado que dejaron “muy claro” a la compañía que no aceptan que Iberia haga lo que denomina ‘join venture’ con una nueva empresa no participada por Iberia, sin aplicar el vigente convenio de Iberia y asumir la responsabilidad de los costes que, según ella, suponen los trabajadores.

Los sindicatos han indicado que se debatió la posibilidad de una empresa participada al 100% por Iberia que gestionase el ‘autohandling’ y “pese a avanzar en ese diseño, no se acabó de concretar nada y nos reafirmamos en que Iberia debe de hacerse cargo de la asistencia de las compañías del grupo IAG”.

“La dirección de la empresa sigue pensando que todos van contra ella y no ve o no quiere ver que es ella quien va en contra dirección, manchando el nombre de Iberia y despreciando a sus trabajadores y trabajadoras”, han enfatizado los sindicatos, que añadieron que “en el actual escenario nos encontramos ante una desaparición inmediata del negocio de ocho aeropuertos y la más que posible muerte del resto de aeropuertos en un futuro”.

Además, los sindicatos han exigido asegurar los derechos de los trabajadores bajo el convenio colectivo y han subrayado que, en caso de que haya excedentes de plantilla, se negocie un acuerdo para un expediente de Regulación de empleo (ERE). “No hay tiempo que perder, así que nuevamente planteamos las cosas por escrito, sin dudas, sin ocultismos, con la voluntad de llegar a un acuerdo y evitar el conflicto”, remacharon.

USO SE SUMA A LA HUELGA

Por otra parte, la Unión Sindical Obrera (USO) se ha sumado a la convocatoria de cuatro días de huelga en el servicio de asistencia en tierra de Iberia prevista entre el 5 y el 8 de enero de 2024, coincidiendo con el puente de Reyes.

Así lo explica USO en un comunicado en el que anuncia su propia convocatoria de huelga para esos días, coincidiendo con la anunciada también por CCOO y UGT. Sus demandas son un plan de viabilidad para la división de tierra de Iberia y que la compañía operare en 'autohandling' para las compañías del holding IAG en los que Iberia ha perdido la concesión de estos trabajos.