Los padres tendrán derecho a permisos retribuidos por hijo a partir de 2024, empezando por cuatro semanas

padre con sus hijos
photo_camera Los padres y a madres tendrán el derecho a tener ocho semanas de permiso por hijo durante sus primeros ocho años de vida

El Gobierno pondrá en marcha en 2024 medidas “fundamentales” como la “extensión” de los permisos de nacimiento de 16 a 20 semanas y también la retribución de los permisos parentales, que ofrecerán a padres y a madres el derecho a tener ocho semanas de permiso por hijo durante sus primeros ocho años de vida. El “compromiso”, en cumplimiento con el acuerdo de gobierno y de una directiva del Parlamento Europeo, es “empezar a remunerar cuatro de las ocho semanas”.

Así lo anunció este miércoles el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante su intervención en el acto de toma de posesión de altos cargos de su departamento, en la que aseguró que el Ejecutivo da así un “salto cualitativo en la protección social en España, un paso adelante decisivo en la conciliación”.

En este contexto, el titular de Derechos Sociales aseveró que su “prioridad” para el nuevo año será aprobar “con celeridad” la Ley de Familias, una norma que, a su juicio, permitirá “saldar una deuda histórica” como es la “infrafinanciación” de la “protección familiar”, que “reconocerá jurídicamente todos los tipos de familia” y con la que “todas las familias ganarán derechos”, además de suponer “un paso decisivo para el derecho a la conciliación”.

En materia de consumo, avanzó que el próximo año se aprobará también la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, una medida que, a su entender, “devolverá a la ciudadanía la capacidad de ejercicio pleno de sus derechos como clientes”.

La norma establece plazos máximos de espera por parte de las empresas para responder reclamaciones y consultas telefónicas. En el caso de reclamaciones, el plazo máximo será de 15 días y en el de las consultas telefónicas, de tres minutos.