Los hoteles y apartamentos vacacionales se encarecen un 9% este verano

Estas subidas son inferiores a las registradas el año pasado, cuando se produjo la primera temporada de verano sin las principales restricciones
photo_camera Estas subidas son inferiores a las registradas el año pasado, cuando se produjo la primera temporada de verano sin las principales restricciones

Los españoles han tenido que hacer un mayor esfuerzo económico para viajar este año por el territorio nacional, ya que el precio medio de los hoteles, los hostales y los apartamentos vacacionales experimentaron un crecimiento de casi el 9% en el mes de julio en comparación con el mismo de hace un año.

Así se ve reflejado en los datos del índice de precios de consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística recogidos por Servimedia, que revelan que el coste de los hoteles, hostales, pensiones y servicios de alojamiento similares se incrementó un 8,9% interanual en el primer mes del verano, mientras que el alquiler de chalés, apartamentos y bungalós con fines vacacionales aumentó un 8,7%.

No obstante, estas subidas son inferiores a las registradas el año pasado, cuando se produjo la primera temporada de verano sin las principales restricciones aprobadas para paliar la pandemia de la covid-19. Entonces, el precio de los hoteles se disparó un 33,8% y el de los apartamentos vacacionales, un 12,4%.

Estos incrementos de precios coinciden con el final de la recuperación del turismo tras la pandemia de la covid-19. Solo en el primer semestre, España recibió cerca de 37,5 millones, un 23,7% más que en idéntico periodo de 2022, y su gasto alcanzó los 46.011 millones de euros, un 28,3% más.

Y de cara al verano, las previsiones del Gobierno contemplan que se superará de forma definitiva las cifras prepandemia, tanto en llegada de turistas (que todavía está un 1,6% por debajo de 2019), como en gasto (que ya se ha incrementado un 14,3% con respecto a hace cuatro años).

Más allá de los hoteles y apartamentos, en lo que se refiere a servicios de alojamiento en campings (tiendas de campaña o caravanas), albergues y servicios de alojamiento de montaña, el incremento es menor, de un 5,7% tras aumentar un 2,7% en julio de 2022.

LOS PAQUETES TURÍSTICOS SUBEN 18%

Al margen de estos alojamientos, el mayor incremento en el apartado turístico se da en los ‘todo incluido’, tanto a nivel nacional como internacional. El precio de estos paquetes se disparó un 17,9% en las contrataciones para vacaciones dentro de España, mientras que en el exterior subió un 17,8%.

Los paquetes turísticos nacionales alcanzaron así su tercera mayor tasa en la serie histórica (por detrás de los registros de abril y marzo) y aceleraron su subida con respecto al incremento que se produjo el año pasado, cuando se encarecieron un 13,5% interanual.

En el caso de los paquetes internacionales, el incremento de su precio se modera con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se dispararon un 20,9%.