Los españoles gastarán una media de 745 euros en Navidad

Los españoles gastarán una media de 745 euros en Navidad, diez más que el año pasado.
Regalo de Navidad cero desperdicio
photo_camera En lo que se refiere a las compras de regalos es la partida con el gasto más elevado

Los españoles gastarán una media de 745 euros en Navidad, diez más que en la del año pasado, y más de la mitad del presupuesto se les irá en la compra de regalos, actividad que genera un “importante estrés” al 35%.

Así lo desvela una encuesta realizada en noviembre por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a una muestra representativa de la población española de 1.000 adultos, según ha precisado este martes la entidad en un comunicado.

En concreto, frente a ejercicios anteriores, este año se incrementará “especialmente” el presupuesto para cenas y comidas con familiares, amigos y compañeros de trabajo, con un desembolso de 150 euros frente a los 138 euros de 2022, y el gasto en viajes y vacaciones, con 112 euros frente a 101.

En lo que se refiere a las compras de regalos es la partida con el gasto más elevado, ya que ronda los 400 euros, e Internet sigue siendo el canal “prioritario” para el 36% de los encuestados, frente al 30% que prefiere comprar en tiendas físicas mientras el resto “combinará” por igual ambos canales.

En cuanto a las salidas “típicas” de las fechas, un 68% visitará los mercadillos de Navidad, un 6% más que el año pasado; el 60% saldrá a ver la Cabalgata de Reyes, un 4% más, y el 50% saldrá a comer o cenar con los compañeros de trabajo, un 6% más. Además, un 86% de consultados confirmó su intención de participar en cenas y comidas con familiares no convivientes.

En este contexto, el 55% de los consumidores augura que gastará “más de lo previsto”, pese a que hasta un 26% reconoce que prefiere dar sus regalos en enero para “aprovechar posibles descuentos”.