Los españoles gastarán de media más de 635 euros en Navidad

mesa de navidad
photo_camera El precio, la utilidad, la marca y la sostenibilidad serán los “cuatro pilares” de las compras navideñas.

Los españoles gastarán de media más de 635 euros a lo largo de esta Navidad, que fue el presupuesto destinado a estas fechas el año pasado. Además, el precio, la utilidad, la marca y la sostenibilidad serán los “cuatro pilares” de las compras navideñas.

Así lo desvela el informe ‘Perspectivas del consumo navideño en un mundo cambiante’, presentado este lunes por OBS Business School, dirigido por el profesor Eduardo Irastorza y según el cual los viajes son uno de los cuatro aspectos en los que más dinero gasta el consumidor en estas fechas y los videojuegos, las plataformas de contenidos y los centros con ofertas en su suscripción harán su “agosto”, según precisó la entidad en un comunicado.

Tal y como recoge el informe, una tercera parte de los regalos que repartirá Papá Noel serán producidos en China y los videojuegos 'online' serán los que tengan el “crecimiento más rápido y seguirán aumentando sin freno”.

Se trata de unas semanas con un importante gasto adicional en las familias de todos los países y la tendencia es un sostenido crecimiento”, según el informe, que también desvela que el precio “sigue siendo de lejos el motivo que más pesa en la elección de las compras y este año será más alto que nunca”.

LISTA DE DESEOS

La lista de “deseos navideños” está encabezada este año por productos de moda y calzado, dinero para “tapar huecos”, electrónica con la que trabajar o jugar, viajes y productos de belleza, mientras los móviles son “cada vez más deseados” y las tarjetas regalo “están cada vez más presentes” y “pierden fuerza” la joyería y las cestas de Navidad.

Por su parte, los juguetes son más caros porque “deben competir con la poderosa industria de los videojuegos y, por tanto, se convierten en productos más sofisticados, atractivos y, sobre todo, educativos”.

En paralelo, los consumidores también “tendrán en cuenta” la utilidad y la marca a la hora de realizar sus compras y son ahora “más eficientes en el reparto" de las mismas. Además, eligen cada vez más las marcas blancas también durante la Navidad y “en un proceso imparable que va más allá de las dificultades económicas del momento”.

“Cadenas de distribución como Mercadona, Carrefour o Hipercor han conseguido un hueco en las despensas y frigoríficos de las familias con independencia de su nivel económico, con productos cuya calidad no sólo va en aumento, sino que es cada vez más reconocida”, sentencia el estudio, cuyos autores se muestran convencidos de que los productos de Deliplus “representan una poderosa competencia para grandes marcas como L’Orêal, mientras que Hacendado lo es para gigantes como Bimbo”.

NAVIDADES SOSTENIBLES Y "ONLINE"

Tras puntualizar que las navidades son cada vez más “sostenibles” y que el cuidado del medio ambiente por parte de las marcas “hoy es una exigencia, una demanda de los consumidores de todas las clases sociales”, el estudio asegura que el “nuevo lujo” en la mesa “no es sólo tener los alimentos más caros, sino también los más naturales y ecológicos”.

Asimismo, alerta sobre el aumento de estafas con las compras y transacciones ‘online’ y recomienda “revisar siempre” la garantía del producto o servicio adquirido “e incluso, si es posible, la trazabilidad de su comercialización”.

También aconseja evaluar si la transacción es segura así como las condiciones asociadas a la devolución del producto en caso de no quedar satisfecho, y juzga “importante tomarse la molestia de leer la letra pequeña” para “no llevarse disgustos”.

“Tengamos muy presente que en estas fiestas más de una cuarta parte de nuestras compras se harán 'online', una proporción que es aún mayor en categorías de “alta inversión” como son la electrónica, los móviles y los bienes de lujo”, apostilló.