Los automovilistas españoles cogen el coche menos que antes de la pandemia, según la DGT

Los conductores de automóvil recorrieron entre junio de 2022 y junio de 2023 una media de 11.204 kilómetros, lo que supone una cifra ligeramente inferior a la de 2019
photo_camera Los conductores de automóvil recorrieron entre junio de 2022 y junio de 2023 una media de 11.204 kilómetros, lo que supone una cifra ligeramente inferior a la de 2019

Los conductores de coche en España circulan ahora menos que antes de que la pandemia de la covid-19 estallara en 2020, mientras que, al contrario, se ha elevado el uso de ciclomotores, motos y furgonetas.

Esa es una de las conclusiones que se extraen de un estudio realizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre las estimaciones de kilómetros anuales que recorren distintos tipos de vehículos que han pasado una ITV favorable.

El estudio, al que tuvo acceso Servimedia, compara el kilometraje de cada vehículo que ha superado la ITV con la inspección inmediatamente anterior y el resultado se extrapola a 12 meses. Con ello, se obtienen datos del promedio de kilómetros recorridos en un año. La serie histórica comienza en 2014 y abarca hasta el 4 de junio de 2023.

No en vano, la DGT dispone de las lecturas de los kilómetros recorridos en cada ITV para cada vehículo del parque móvil desde 2013.

FURGONETAS AL ALZA

Pues bien, los conductores de automóvil recorrieron entre junio de 2022 y junio de 2023 una media de 11.204 kilómetros, lo que supone una cifra ligeramente inferior a la de 2019 -último año antes de la pandemia del coronavirus-, que fue de 11.563 kilómetros.

También se observan descensos en los kilómetros recorridos por camiones, autobuses y tractores industriales con respecto al año previo al estallido de la covid-19.

En cambio, los conductores de ciclomotor (2.224 kilómetros), motocicleta (2.788) y furgoneta (13.953) han circulado más con sus vehículos que en 2019.

Por otro lado, el informe indica que el uso de las furgonetas ha crecido sostenidamente desde 2014, con la excepción de 2020, hasta alcanzar en 2023 el máximo histórico de 13.953 kilómetros.

Por el contrario, el año 2014 fue el de mayor utilización de ciclomotores (2.622 kilómetros), motos (3.370), coches (11.624) y camiones de hasta 3.500 kilos (13.938).

El máximo en camiones de más de 3.500 kilos (27.132), autobuses (51.841) y tractores industriales (98.488) se produjo en 2019.