Los agricultores piden al Gobierno retirar temporalmente aceite de oliva del mercado para estabilizar su precio

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) solicitó este miércoles al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la emisión de una orden que obligue a todos los operadores a retirar de forma temporal su aceite de oliva del mercado hasta la campaña siguiente para lograr así “una estabilidad de los precios”.

Los agricultores piden de este modo aplicar el artículo 167 bis de la Organización Común de los Mercados Agrarios de la Unión Europea, desarrollado el 9 de febrero de 2021 por real decreto-ley, que permite al Ejecutivo que, “ante situaciones de claro riesgo de desequilibrio de mercado (previa consulta a las comunidades autónomas y a los representantes del sector)”, pueda determinar a través de una orden una retirada temporal de producto de manera obligatoria para todos los operadores del sector hasta la campaña siguiente, “e incluso determinar su destino a uso no alimentario”.

La norma busca autorregular un cultivo cuya producción se encuentra caracterizada por el fenómeno de la vecería, con campañas de producciones muy altas alternadas con otras de rendimientos bajos. “Esta es una de las causas de la gran volatilidad de los precios, que tiene a su vez una clara incidencia en la viabilidad económica de muchas de las explotaciones oleícolas, en particular las más tradicionales”, explicaron desde COAG.

“Se trata de una norma pensada para evitar la volatilidad de los precios, con lo que el agricultor puede asegurarse una estabilidad de precios vital para su subsistencia, al tiempo que supone un beneficio para los consumidores, que no se verán sometidos a vaivenes de precios en un producto esencial”, añadió responsable del olivar de COAG, Juan Luís Ávila.

“De hecho, si esta norma hubiese estado aprobada hace varios años, cuando se registró en España una cosecha de aceite histórica entre 2013 y 2014, no se habría producido la crisis de precios que vivió el sector durante tres largos años, ya que se habría podido retirar del mercado, de forma obligatoria y automática, la cantidad de aceite necesario para dar estabilidad al mercado. Y ahora, tampoco tendríamos una subida de precios al consumidor tan pronunciada por falta de aceite ante sequía”, expuso Ávila.

Así las cosas, COAG pide a Agricultura aplicar ya este mecanismo, que, pese a llevar en vigor dos años, no se ha adoptado nunca.