Llega el día más caluroso del año con aviso rojo en nueve provincias por calor extremo

tercera ola calor
photo_camera Llega el día más caluroso del año con aviso rojo en nueve provincias | Foto: Laura Trives

La tercera ola de calor de este verano en España alcanzará este miércoles su momento álgido con 40 provincias repartidas por 15 comunidades autónomas bajo aviso por calor intenso, especialmente Álava, Burgos, Córdoba, Cuenca, Granada, Guipúzcoa, Jaén, Madrid y Vizcaya, que cuentan con aviso rojo -riesgo extremo- ante la previsión de que las temperaturas alcancen entre 40 y 44 grados, según las zonas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que, además, 29 provincias tienen activados avisos naranjas -riesgo importante- por temperaturas de 37 a 43 grados.

Solamente se libran del calor sofocante A Coruña, Alicante, Baleares, Barcelona, Castellón, Girona, Las Palmas de Gran Canaria, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

AVISO ROJO

Respecto al aviso rojo, afecta a Álava (42 grados en la cuenca del Nervión), Burgos (42 en el norte), Córdoba (44 en la Campiña), Cuenca (42 en La Mancha y 40 en la serranía), Granada (44 en la cuenca del Genil), Guipúzcoa y Vizcaya (40 en el interior), Jaén (44 en Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir) y Madrid (43 en el sur, el oeste y Las Vegas, y 42 en el área metropolitana y el corredor del Henares). Así pues, se reparten entre el norte, el centro y el sur de la península.

El calor hará que este miércoles haya entre 10 y 15 grados más de lo normal para esta época del año en las provincias cantábricas, el norte de Castilla y León, y el interior oriental de Andalucía, y de 5 a 10 grados más de lo habitual en la mayor parte del resto del interior peninsular, así como en medianías de Canarias.

No en vano, las temperaturas continuarán su escalada en toda España salvo el tercio oeste peninsular y el ascenso será notable en el Cantábrico y el valle del Ebro.

Un total de 21 capitales alcanzarán al menos 40 grados: Ciudad Real y Córdoba (44); Granada, Jaén y Toledo (43); Albacete (42); Bilbao, Cuenca, Guadalajara, Logroño, Madrid, Teruel, Valladolid, Vitoria y Zaragoza (41), y Badajoz, Burgos, Palencia, Pamplona, Sevilla y Zamora (40).

RÉCORD EN 73 AÑOS

Por otro lado, la Aemet apunta que la temperatura media que alcanzará España este miércoles, 9 de agosto, “probablemente constituya un récord para esa fecha desde 1950”. “Será, probablemente, uno de los cinco días más cálidos para agosto de los últimos 73 años”, añade.

“Si comparamos el verano de 2023 con el de 2022, el más cálido hasta la fecha, vemos que el año pasado el calor intenso fue más persistente. Este año hay más subidas y bajadas de temperatura. Sin embargo, el próximo miércoles podría ser más cálido que cualquier día del año pasado”, apostilla.

Esta ola de calor es tan intensa, según la Aemet, porque “la masa de aire que sobrevuela la península será, probablemente, una de las más cálidas que lo hayan hecho”. “Superará, en amplias zonas, los valores máximos medidos en el período de referencia 1991-2020”, indica.

“Atención, porque también en Canarias subirán las temperaturas de forma clara a partir del miércoles. El calor será intenso en el archipiélago durante buena parte de la semana”, concluye.

TORMENTAS SECAS Y GALERNAS

Por otra parte, el acercamiento de una DANA (depresión aislada en niveles altos) al noroeste peninsular aportará intervalos de nubes medias y altas en amplias zonas de la península, y por la tarde favorecerá la formación de nubes de evolución en muchos lugares de la mitad norte e interiores del tercio este, donde no se descartan tormentas secas -es decir, sin precipitación o muy poca agua-, que podrían ir acompañadas de rachas muy fuertes y, ocasionalmente, de precipitación débil en los entornos de la Cantábrica oriental, el este de la Meseta Norte, el Sistema Ibérico y sierras del sudeste peninsular.

No en vano, la Aemet ha activado avisos amarillos por tormentas vespertinas en zonas de Albacete, Álava, Almería, Burgos, Cuenca, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, La Rioja, Murcia, Navarra, Soria, Teruel, Vizcaya y Zaragoza.

Serán probables calimas en la península y las Canarias orientales, sin descartarlas también en el resto de ese archipiélago.

Por último, soplará viento del este en el Cantábrico, rolando a oeste con intervalos fuertes y dando lugar a últimas horas a un episodio de galerna, es decir, un temporal borrascoso con ráfagas de viento y lluvia y caída súbita de las temperaturas. Por ello, hay aviso amarillo en el litoral de Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya.