Las pensiones subirán un 3,8% en 2024

Dos pensionistas conversando en una calle de Zaragoza
photo_camera La pensión media del sistema ascendió en noviembre a 1.197,9 euros al mes

Las pensiones subirán en el año 2024 en torno al 3,8%, como resultado de la inflación media entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, según la fórmula establecida en la primera fase de la reforma de pensiones aprobada en la pasada legislatura, que fija que estas prestaciones se revaloricen con arreglo al IPC medio de los últimos 12 meses calculado en noviembre.

Ello, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara este miércoles el dato adelantado de IPC del mes de noviembre, que se sitúa en el 3,2%. El 14 de diciembre dará a conocer la cifra definitiva, aunque lo habitual es que apenas se registren variaciones.

Desde el pasado diciembre, el dato de inflación general más elevado se registró en febrero (6%), mientras que el mínimo se dio en junio (1,9%). A partir de entonces se inició una nueva pero moderada senda ascendente que se rompe este mes con el 3,2% de IPC, dado que en los dos meses anteriores el dato fue del 3,5%.

La revalorización de las pensiones con el IPC fue una medida que contó con el apoyo mayoritario del Pacto de Toledo, donde están representados todos los partidos, así como con el respaldo de los sindicatos y la patronal. Eso sí, una segunda fase de la reforma de pensiones ya no contó con el respaldo de la oposición ni de los empresarios. Esta última se basaba en las medidas para aumentar la recaudación del sistema para intentar garantizar la sostenibilidad del sistema público.

Oposición, CEOE y algunos expertos apuntan a que son acciones insuficientes y que además aumentan la presión fiscal, especialmente en el tejido empresarial, lo que contribuye, en su opinión, a lastrar la competitividad de la economía.

La pensión media del sistema ascendió en noviembre a 1.197,9 euros al mes. Esta cuantía comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares).

La pensión media de jubilación, por su parte, fue de 1.377,7 euros. Por regímenes, la pensión media de jubilación procedente del Régimen General fue de 1.533,7 euros mensuales, mientras que la más baja la registró el Régimen de Autónomos, con 917,6 euros/mes.

Este mes, además, la nómina mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social fue de 12.100,8 millones de euros para el pago de la mensualidad ordinaria. A ello se suma la paga extraordinaria de noviembre de 2023, por un importe de 11.823 millones de euros.