Las funerarias demandan una reducción del IVA en sus servicios

El sector de los servicios funerarios ha reclamado una reducción del IVA y una nueva legislación que regule aspectos comunes al sector y que permita a cada Comunidad Autónoma poder abordar esa normativa de manera más homogénea.

Según informa el Observatorio de los Servicios Funerarios, la plataforma asesora y consultiva del sector en España, sus expertos han propuesto un cambio en la legislación que calificaron de “preconstitucional”, pues data de 1974.

Antes de 2012, la tasa del IVA para los servicios fúnebres era del 8%, cifra que se incrementó al 21% en el marco de las medidas para aumentar la recaudación pública en plena crisis económica. Este tipo se ha mantenido hasta la fecha, lo que ocasiona que los servicios funerarios se graven en la actualidad con tasas superiores a las de otros sectores económicos, algo que las empresas funerarias consideraron injusto e incoherente.

Sobre las posibles vías para acabar con esta situación, el socio fundador de Cazorla Abogados y especialista en Derecho Administrativo y Tributario y en procesos Contencioso-Administrativos, Ignacio Martín, ha explicado que “no existe un impedimento legal para que estos servicios no puedan tributar a un tipo reducido, es una cuestión de voluntad política y se puede revisar”.

Para lograr este objetivo, los expertos aseguran que será necesario que el servicio funerario sea considerado como esencial en su conjunto, sin disgregar por prestaciones, lo que, a nivel jurídico, no constituye un problema. De hecho, España es el tercer país de la Unión Europea que grava con un tipo más elevado de IVA a los servicios funerarios, solo por detrás de Hungría y Grecia, según denuncian.