Las familias gastarán de media casi 2.200 euros por hijo en el curso escolar

Dos escolares de espaldas yendo al colegio
photo_camera Según el estudio, el gasto anual varía en función del ciclo educativo

Las familias españolas desembolsarán de media unos 2.189 euros por hijo en el próximo curso escolar.

Así se desprende de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 1.086 padres con hijos de entre 3 y 18 años con el fin de conocer el gasto medio que tendrán que afrontar por la actividad escolar de los mismos durante este próximo curso, tal y como ha precisado la entidad este martes en un comunicado.

Según el estudio, el gasto anual varía en función del ciclo educativo, la Comunidad donde se resida, pero, “sobre todo”, del tipo de centro donde se matricule al alumno, de modo que quienes acudan a un colegio o instituto público afrontarán un coste anual medio de 1.060 euros, por los 3.045 euros de quienes vayan a un centro concertado y los 7.030 euros de quienes elijan uno privado.

En el caso de la educación concertada y privada, el gasto total por hijo se incrementará en un 2% respecto al curso pasado, mientras que quienes estudien en centros públicos gastarán un 6% más.

La matrícula y las cuotas son los dos conceptos que "más pesan" en la factura escolar, salvo en la educación pública, donde no existen, y suponen el 42% del coste anual de un centro concertado (1.273 euros de media) y el 73% de un centro privado (5.106 euros de media).

Tras ellos, la “principal” carga económica para las familias es el comedor, con 96 euros de desembolso al mes en centros públicos, 134 en concertados y 146 en privados. Le siguen las actividades extraescolares, con costes también distintos según el tipo de centro que ascienden a 68 euros al mes en colegios e institutos públicos, 76 en concertados y 89 en privados.

La OCU puntualizó que otro gasto “significativo” es el que se refiere a los libros de texto, con 178 euros al año en colegios e institutos públicos, 267 en centros concertados y 266 en privados, y que, según su punto de vista, “aumenta progresivamente según se avanza de curso” pese a que todas las comunidades autónomas mantienen programas de acceso a libros de texto gratuitos.

El presupuesto en uniforme de clase o deportivo viene a sumar otros 178 euros al año y el resto de los gastos corresponden a las excursiones, con 141 euros a lo largo del año de media; al material escolar, con 106 euros de media y a las cuotas del AMPA (28 euros).