Las empleadas de hogar disfrutarán indefinidamente desde enero de la cobertura de lagunas al acceder a la jubilación

herramientas de limpieza
photo_camera La medida se ha ido prorrogando desde 2012 hasta 2023 y desde enero lo que se hará es que se dejará aplicada la cobertura de lagunas para las empleadas domésticas de forma indefinida

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado este lunes que las empleadas domésticas podrán disfrutar indefinidamente desde enero de los mismos beneficios en la cobertura de períodos de laguna de cotización que el resto de trabajadores de otros sectores al acceder a una jubilación, incluidos casos de pensión de incapacidad.

Saiz ha dado esta información tras reunir por primera vez desde que accedió al cargo a los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva.

La medida se ha ido prorrogando desde 2012 hasta 2023 y desde enero lo que se hará es que se dejará aplicada la cobertura de lagunas para las empleadas domésticas de forma indefinida, sin necesidad de aprobar ninguna regulación nueva específica, según explicaron fuentes de Seguridad Social tras la reunión de este lunes.

Asimismo, Saiz ha resaltado la entrada en vigor a partir del mes de enero de la cotización de las personas en prácticas, de modo que podrán estar más protegidas y computar para su futura pensión. Al respecto, ha concretado que existirá la posibilidad de que se pueda recuperar esa cotización con cinco años de retroactividad.

CONTRATO RELEVO

Por otro lado, la ministra ha señalado que su departamento seguirá trabajando para “reordenar” la regulación de la jubilación anticipada sin concretar si se va a prorrogar la regulación actual del contrato de relevo antes de que acabe el año 2023, mientras que los sindicatos insistieron en la necesidad de prolongar la vigencia del mismo hasta que se acuerde una nueva legislación.

En este sentido, ha d destacado que en esta reunión ha practicado una “escucha activa”, por lo que “vamos a ir trabajando en estas cuestiones”, en referencia al contrato de relevo y la jubilación anticipada.

Saiz también ha subrayado que se celebrarán mesas técnicas para favorecer el diálogo social no solo en cuestiones de Seguridad Social, sino también en las otras áreas de su Ministerio, Inclusión y Migraciones.

Por su parte, Sordo ha defendido que se prorrogue el actual contrato relevo para dar certidumbre a las actividades manufactureras, aunque ha explicado que se “pueda extender a otras actividades, porque es una buena forma de promover la renovación de las plantillas”.