La Vuelta ciclista a España instalará más de 400 recopiladores de pilas

puesto vuelta ciclista pilas
photo_camera Ecopilas resaltó que ya se encuentra “desarrollando una intensa labor institucional” con los más de 40 ayuntamientos que albergarán la caravana ciclista para incentivar la colaboración ciudadana para el reciclaje

La Vuelta 2023, la carrera ciclista que recorre España cada verano y que comienza el próximo 26 de agosto en Barcelona, pondrá a disposición de los aficionados al ciclismo más de 400 recopiladores de pilas usadas en las líneas de salida y meta de sus 21 etapas, en una iniciativa en colaboración con la fundación Ecopilas.

Según un comunicado de prensa de la fundación, la 78ª edición de la Vuelta a España, “se convertirá un año más en el acontecimiento deportivo referente de nuestro país en la vinculación del deporte con la sensibilización ciudadana en la práctica del reciclaje”.

Ecopilas resaltó que ya se encuentra “desarrollando una intensa labor institucional” con los más de 40 ayuntamientos que albergarán la caravana ciclista para incentivar la colaboración ciudadana para el reciclaje. Una vez finalizada la ronda ciclista, la fundación ambiental reconocerá a los tres municipios que recojan mayor volumen de pilas domésticas por habitante.

Asimismo, Ecopilas distribuirá más de 10.000 minirecopiladores domésticos para pilas y más de 20.000 obsequios entre todos aquellos ciudadanos que depositen sus pilas usadas en los recopiladores, premiando a los tres que más aporten.

Además, la Vuelta ciclista a España será el escenario de la celebración, el próximo 9 de septiembre, del Día Europeo del Reciclaje de Pilas, coincidiendo con la disputa de su decimocuarta etapa entre la ciudad francesa Sauveterre-de-Béarn y Larra-Belagua en el Pirineo navarro. En esta jornada, instituida en 2015 por la Asociación Europea de sistemas Colectivos de pilas y Baterías, Eucobat, autoridades locales y autonómicas se sumarán al gesto del reciclaje y depositarán pilas usadas en los contenedores habilitados.

La fundación Ecopilas comenzó a desarrollar campañas de sensibilización medioambiental en eventos deportivos en 2011, año de su primera colaboración con la Vuelta a España. Desde entonces, amplía cada temporada sus iniciativas con distintas citas deportivas, tanto amateurs como profesionales y de todo tipo de disciplinas (ciclismo, piragüismo, fútbol, rugby, vela y atletismo, entre otras.