La RFEF destituye a Jorge Vilda como seleccionador nacional

La RFEF destituye a Jorge Vilda como seleccionador nacional
photo_camera La RFEF destituye a Jorge Vilda como seleccionador nacional

La Real Federación Española de Fútbol anunció este martes el cese del entrenador Jorge Vilda como director deportivo y seleccionador nacional femenino, cargo en el que llevaba desde 2015 y con el que este mes de agosto ganó el Mundial femenino.

La RFEF dio a conocer la decisión en un comunicado, en el que "agradece su labor al frente de la Selección y en sus funciones de máximo responsable deportivo de las selecciones femeninas, así como los éxitos cosechados durante su etapa coronados con la reciente consecución del Mundial".

"Ponemos en valor su intachable conducta personal y deportiva, siendo una pieza clave en el notable crecimiento del fútbol femenino en España. Durante su extensa etapa, Vilda ha sido promotor de los valores del respeto y la deportividad en el fútbol", dijo apenas dos semanas después de ganar el Mundial.

Además, destacó que la llegada de Jorge Vilda a la selección femenina dio "un notable impulso que se refleja en los grandes resultados obtenidos". Recordó que alzó dos veces el Europeo sub-17 y también conquistó el Europeo sub-19, siendo la consecución del Mundial de Australia y Nueva Zelanda el mayor de sus logros.

Subrayó especialmente que al asumir el banquillo de la Selección en 2015 "el combinado nacional estaba lejos de la élite y ahora mismo ocupa la segunda posición del ranking FIFA".

También señaló que, con él como director deportivo, España ha ganado el Mundial sub-17 en dos ocasiones (2018 y 2022) y también alzó el trofeo en categoría sub-20 (2022). Además, en el palmarés lucen dos campeonatos de Europa sub-19 y dos Europeos sub-17, siendo la cantera nacional la más laureada en la actualidad.

GRATITUD

Por todo ello, la RFEF expresó "su gratitud a Jorge Vilda por los servicios prestados, por su profesionalidad y su dedicación durante todos estos años, deseándole para el futuro los mejores éxitos".

"La RFEF se queda con un extraordinario legado deportivo gracias a la implementación de un modelo de juego reconocido y una metodología que ha sido motor de crecimiento para todas las categorías femeninas de la selección", concluyó.

Pese a todos estos logros, el nuevo presidente de la RFEF, Pedro Rocha, ha tomado la decisión de poner fin a la etapa de Vilda dentro de "una de las primeras medidas de renovación" que se quiere acometer en la Selección femenina tras la polémica suscitada en la celebración del Mundial y que le ha costado la suspensión temporal de la FIFA al expresidente Luis Rubiales por besar de manera no consentida a la jugadora Jenni Hermoso y por hacer gestos con sus partes íntimas en el palco de autoridades.