La princesa Leonor preside sus quintos Premios Princesa de Asturias acompañada por los Reyes

La princesa Leonor presidie este viernes la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo, acompañada por los Reyes. Será la quinta ocasión en la que participa en este acto y quizás este año será el último en el que estará acompañada por sus padres, ya que el 31 de octubre cumple 18 años y la próxima edición de estos galardones podría presidirla en solitario.

Así ocurrió con su padre, que al llegar a la mayoría de edad asumió presidir la entrega de los galardones en solitario, sin la compañía de sus padres, los reyes Juan Carlos y Sofía.

En la entrega de hoy, en el teatro Campoamor de la capital de Asturias, también estará la infanta Sofía, que goza de unos días de vacaciones mientras estudia Bachillerato internacional en el mismo internado de Gales en el que lo hizo su hermana, la heredera al trono de España.

La princesa Leonor acudió por primera vez a la entrega de estos premios, que cambiaron de nombre por ella, dejaron de ser Premios Príncipe de Asturias, por Princesa de Asturias, el 17 de octubre de 2019 y pronunció su primer discurso en el teatro en el que manifestó lo importante que era para ella estar allí y recordó que tiene sangre asturiana.

En la ceremonia del año 2020, que estuvo marcada por la pandemia y sus restricciones y que se celebró en el hotel Reconquista, la princesa de Asturias se refirió a ella y apeló a la solidaridad para superar esa situación. Al año siguiente, de nuevo en el escenario habitual, el teatro Campoamor habló de sus esperanzas e inquietudes al afrontar sus estudios de Bachillerato.

En el discurso del año pasado alabó la labor de los premiados porque con sus trabajos ayudan a comprender lo que ocurre en el mundo.

PREMIADOS

Entre los premiados de este año se encuentra la actriz estadounidense Meryl Streep, en la categoría de las Artes, que será la gran estrella del acto, mientras que el gran ausente será el autor de ‘La utilidad de lo inútil’, Nuccio Odine, ganador del premio de Comunicación y Humanidades 2023, que falleció este verano.

Odine era filósofo, escritor y experto en teoría literaria, uno de los mayores conocedores del pensamiento y la literatura renacentistas, y concretamente, de la figura del humanista napolitano Giordano Bruno.

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023 es para Helène Carrère D'Encausse. Licenciada en Ciencias Políticas en 1952 en el Instituto de Estudios Políticos de París (SciencePo), se doctoró en Historia en 1963 con una tesis sobre la revolución en Asia central, y en Letras y Humanidades en 1976 con un trabajo acerca de los bolcheviques y la nación.

Eliud Kipchoge es el premiado en la categoría de Deportes. Apodado 'el filósofo' por su destreza estratégica en las carreras y su capacidad de concentración, Kipchoge es el actual campeón olímpico de maratón y ha ostentado el récord mundial de la disciplina hasta octubre de 2023, con una marca de 2.01.09.

En la categoría de Letras el galardonado de este año es Haruki Murakami, cuyas obras han sido traducidas a más de 40 idiomas. Murakami es, según los especialistas, un escritor inquietante, con una prosa en la que se aprecian influencias de autores como Dostoievski, Dickens, Capote o Vargas Llosa.

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi, por sus siglas en inglés), que es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es descubrir y desarrollar tratamientos para enfermedades consideradas olvidadas o desatendidas, es la ganadora de los premios en la categoría de Cooperación Internacional.

Jeffrey Gordon, Bonnie L. Bassler y E. Peter Greenberg son los premiados en la categoría de Investigación Científica y Técnica por sus trabajos en el estudio del microbioma humano y de la comunicación entre bacterias.

El premio Princesa de Asturias para la concordia es para Mary's Meals, una organización sin ánimo de lucro con sede en la localidad escocesa de Dalmally, cuyo principal objetivo es suministrar una comida diaria a niños en edad escolar en su centro educativo.