La princesa Leonor jura la Constitución

Leonor, durante su juramento
photo_camera Leonor, durante su juramento

La princesa Leonor ha jurado este martes, coincidiendo con su 18º cumpleaños, la Constitución española en un acto solemne en el Congreso de los Diputados: “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y sus leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey".

Lo ha hecho sobre el mismo ejemplar de la Carta Magna sobre el que juró su padre, el rey Felipe VI, entonces príncipe de Asturias, cuando cumplió 18 años el 30 de enero de 1986. Se trata de una réplica del manuscrito obra del pendolista Luis Moreno, similar a la que se expone en el Escritorio de la Constitución.

La Familia Real, este martes

En concreto, es el séptimo de una serie de 200 ejemplares impresos en 1980 en papel verjurado ahuesado, fabricado expresamente para esta edición. A este ejemplar se ha añadido un encarte de las reformas de los artículos 13 y 135.

Para esta ocasión, la princesa Leonor lució un traje blanco de la sastrería Serna, que fue quien hizo el traje de boda al Rey.

Tomado el juramento por las Cortes Generales, los Reyes, la Princesa, la infanta Sofía y las autoridades del Estado se han dirigido al Escritorio en el que los presidentes de ambas Cámaras han impuesto a la heredera a la Corona las medallas del Congreso de los Diputados y del Senado, que los Reyes le ayudaron a colocarse.

La princesa de Asturias ha recibido las medallas del Congreso y del Senado

La Medalla del Congreso de los Diputados, que también tiene el Rey, está fabricada en plata de ley, decorada con baño de oro fino y esmaltes a fuego, con reverso grabado y gripes en oro. Se presenta con cordón de canutillo y en un estuche de imitación de piel.

Acto seguido, se han desplazado hasta el Salón de Ministros donde el Rey, la Reina y la princesa de Asturias han firmado el libro de Honor del Congreso.