La Policía lleva a cabo en Vigo la mayor intervención de cocaína de la historia en Galicia

intervención de cocaína en Vigo
photo_camera Incautación de cocaína de la Policía Nacional. Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Tributaria, ha intervenido 7,5 toneladas de cocaína, en una operación contra una organización balcánica que ocultaba la droga en contenedores de atún congelado para distribuirla por Europa.

Según informó la Policía Nacional este martes, en la operación llevada a cabo en Vigo se han intervenido 7.500 kilogramos de cocaína que venía oculta entre lomos de atún congelado, siendo la mayor aprehensión de esta droga en la historia de Galicia.

Las investigaciones desarrolladas por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, que ha contado con la colaboración de otros organismos internacionales, se iniciaron de forma paralela detectando un complejo entramado empresarial dedicado al envío de contenedores marítimos desde Latinoamérica hacia distintos puertos de la Península Ibérica.

DE SUDAMÉRICA HASTA A CORUÑA

Las investigaciones de los agentes permitieron identificar una red empresarial que presuntamente enviaba grandes partidas de cocaína desde Sudamérica hasta A Coruña, sede de la empresa utilizada para la ilícita importación. Esta empresa, se dedicaba al comercio internacional al por mayor de pescado y marisco congelado, pero también a la compraventa de fincas rústicas y urbanas y edificaciones y construcciones en general, compartía su sede social con otras empresas del mismo entramado familiar y mercantil.

El empresario responsable, de origen coruñés, pretendía encubrir su ilícita actividad en un voluminoso flujo de contenedores vía marítima, para lo que utilizaba diversas empresas en origen y siempre con destino a la Península Ibérica.

UNA CANTIDAD JAMÁS INTERVENIDA

A pesar de que varios contenedores de esta empresa fueron ya inspeccionados durante 2023, la confianza de la organización criminal en su método de transporte y ocultación hizo que contaminaran uno de estos contenedores con una cantidad de droga jamás intervenida en tierras gallegas y una de las más importantes en la historia del narcotráfico español y europeo.

Las investigaciones permitieron determinar que la organización trasladaba los contendores al Puerto de Algeciras para posteriormente enviarlos hasta el puerto de Vigo, lugar en el que se pudo detectar dos de ellos, que transportaban los 7.500 kilos y detener a todo el personal de la nave donde se descargaba la droga.