La ola de calor persiste con 23 provincias avisadas por temperaturas de hasta 42 grados

La ola de calor persiste
photo_camera Las temperaturas alcanzarán los 42 grados en algunas provincias

La primera ola de calor del verano continúa este martes en muchos lugares de España, puesto que 23 provincias repartidas por nueve comunidades autónomas están bajo aviso por temperaturas altas de 34 a 42 grados, según las zonas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja -riesgo importante- en Badajoz (40 grados en las vegas del Guadiana), Cádiz (40 en la Campiña), Ciudad Real (40 en el valle del Guadiana), Córdoba y Sevilla (42 en la Campiña), Jaén (42 en el valle del Guadalquivir y 41 en Sierra Morena y El Condado), Madrid (39 en toda la provincia salvo la sierra), Toledo (40 en el valle del Tajo) y Gran Canaria (37 en toda la isla salvo las cumbres).

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- por temperaturas de 34 a 39 grados, según las áreas, y afectan al resto de Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Madrid, Sevilla y Toledo, así como la totalidad de Cáceres, Cuenca y Huelva, y zonas de Albacete, Ávila, Cádiz, Girona, Granada, Guadalajara, Huesca, Lleida, Salamanca y Valencia, además de las islas canarias de Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote y Tenerife.

Además, Meteorología ha activado para esta tarde el aviso amarillo por tormentas intensas y lluvias fuertes de al menos 20 litros por metro cuadrado en el prepirineo de Barcelona, y el Pirineo gerundense y leridano.

Así pues, lo más significativo de este martes serán las temperaturas altas en la mitad sur y en el nordeste peninsular, especialmente en los valles de grandes ríos, así como en Canarias, y las tormentas localmente fuertes en Pirineos orientales.

MUCHO SOL

El sol brillará en la mayor parte de España, con algunas excepciones. Por ejemplo, habrá nubes en el Cantábrico, con alguna lluvia débil por la mañana, y nubes de evolución en montañas del norte, el centro y el este peninsulares, con algunos chubascos y tormentas de carácter disperso, más probables en el Sistema Ibérico, el Sistema Central oriental y Pirineos. Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes en el Pirineo oriental y no se descarta alguna tormenta seca aislada en zonas aledañas.

Las temperaturas subirán en Canarias, sobre todo en el interior, y se mantendrán o experimentarán ligeros descensos en el suroeste, el centro y parte del Mediterráneo peninsular. Las capitales más calurosas serán Córdoba (43 grados), Sevilla (42) y Badajoz, Ciudad Real, Jaén y Toledo (40). En cambio, suavizará sobre todo en Santander (22), San Sebastián (23) y A Coruña, Oviedo y Vitoria (24).

Por último, este martes soplarán vientos de levante en el Estrecho y Alborán; del norte y nordeste en el Cantábrico, litorales del sureste peninsular y en Galicia, con intervalos fuertes en el litoral gallego; tramontana en Ampurdán (Girona), cierzo en el Ebro y viento de componentes norte y oeste en Canarias.