La ola de calor aprieta en 27 provincias y llega al noroeste por primera vez este verano

tercera ola de calor
photo_camera La ola de calor aprieta en 27 provincias y llega al noroeste por primera vez este verano

La tercera ola de calor del verano se intensifica este martes con 27 provincias avisadas por calor intenso, que por primera vez este verano apretará en el noroeste peninsular. Los termómetros llegarán a 43 grados en Badajoz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, apunta que las temperaturas ascenderán en toda la península y Baleares salvo zonas de Extremadura, Andalucía occidental, Salamanca y el litoral mediterráneo. La subida será más acusada en el interior de la mitad norte y del tercio oriental.

Las capitales más calurosas podrían ser Badajoz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla (43); Ciudad Real (42), Cáceres y Toledo (41), y Ourense (40). En cambio, suavizará sobre todo en Santander (25) y Las Palmas de Gran Canaria y San Sebastián (26).

Meteorología ha activado el aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en zonas de 13 provincias: Ávila y Salamanca (40 grados en el sur), Badajoz (41 a 42), Cáceres (40 a 41), Cádiz (40 en la Campiña), Ciudad Real (40 a 42), Córdoba (40 a 43) y Granada (42 en la cuenca del Genil y 40 en Guadix y Baza).

También hay aviso naranja en Huelva (40 en Aracena, El Andévalo y El Condado), Jaén (40 a 43), Madrid (40 salvo en la sierra), Ourense (40 en el Miño), Sevilla (43 en la Campiña y 40 en la Sierra Norte), Toledo (39 a 42), Valladolid (39) y Zamora (39 en la Meseta).

El aviso amarillo -riesgo- por 34 a 38 grados, según las zonas, afecta al resto de Ávila, Huelva, Madrid, Ourense, Salamanca, Sevilla y Zamora, así como Cuenca, Guadalajara, León, Palencia, Pontevedra, Segovia y Soria al completo, y lugares de A Coruña, Albacete, Burgos, Cádiz y Lugo.

Así pues, se libran del calor intenso zonas del extremo norte y el tercio oriental, los archipiélagos (Baleares y Canarias) y las ciudades autónomas (Ceuta y Melilla).

MUCHO SOL

Por otro lado, este martes habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en el tercio oriental peninsular y áreas del Sistema Ibérico y del Sistema Central, con baja probabilidad de algún chubasco, en general débil, o de alguna tormenta seca.

El cielo estará nuboso o con intervalos nubosos también en el área del Estrecho y Melilla, el norte de Canarias y, al principio, en el norte de Galicia y el área cantábrica, mientras que permanecerá prácticamente despejado en el resto del país.

Este jueves son probables algunas calimas en el sur peninsular, lo que no se descarta algo más hacia el norte de la península y al este del archipiélago canario. Hay baja probabilidad de nieblas y brumas en la Cordillera Cantábrica occidental, el alto Ebro y el interior del sureste peninsular.

Por último, soplarán vientos de componente este en las costas de Galicia y del Cantábrico, con intervalos fuertes en la costa de Galicia; del este o sureste en toda el área mediterránea, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho; de componente norte en Canarias, y de dirección variable en el resto del país.