La mitad este y las islas celebran el 15 de agosto con casi 40 grados

La localidad zaragozana de Calatayud, en plenas fiestas de San Roque, espera temperaturas de hasta 34 grados
photo_camera La localidad zaragozana de Calatayud, en plenas fiestas de San Roque, espera temperaturas de hasta 34 grados

Zonas del este e interior de Andalucía, del centro y nordeste peninsular y los archipiélagos se acercarán este martes a los 40 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también destaca en su predicción para el 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen, la posibilidad de intervalos de viento fuerte en Canarias.

En concreto, ciudades como Albacete, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, Palma y Toledo superarán los 38 grados. Las temperaturas máximas irán en aumento en el oeste de Galicia, en descenso en Canarias y en el interior del área cantábrica. Las mínimas tenderán a bajar en Galicia, Menorca y Canarias y a subir en el resto del país.

Asimismo, en buena parte del país predominarán cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. No obstante, se esperan intervalos nubosos que irán aumentando a nuboso en el norte de Galicia y Cantábrico, con probabilidad de lluvias débiles dispersas, que serán más probables en el litoral cantábrico occidental. También habrá intervalos de nubes bajas matinales en zonas aledañas al sur, así como en áreas mediterráneas, Estrecho y litorales de Alborán.

Por la tarde se esperan intervalos de nubes de evolución en el cuadrante nordeste peninsular y, de forma más dispersa, en interiores del resto del tercio este, con probabilidad de tormentas, en general secas, pero que podrían ir acompañadas de algún chubasco aislado ocasional en montaña. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas al norte de las islas de mayor relieve y alguna nubosidad de evolución en cumbres.

La Aemet apuntó probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales dispersos en el interior de Galicia, Cantábrico y de levante, que podrían ser persistentes en la Mariña de Lugo. No se descarta la presencia de calima en Canarias, el sureste peninsular y en Melilla.

En cuanto al viento, soplarán los alisios en Canarias con intervalos de fuerte y de componente norte en el oeste de Galicia. Los vientos serán en general flojos en el resto, de componente este en el área mediterránea, oeste en la vertiente atlántica y nordeste en la vertiente cantábrica.