La mitad de los españoles tiene menos dinero que hace un año tras pagar sus gastos esenciales, en línea con la UE

gente andando por la calle
photo_camera El 51% de los españoles afirma que tendrá que reducir la cantidad de dinero que reserva mensualmente para protegerse de la inflación

El 50% de los españoles tiene menos dinero disponible que hace un año tras pagar sus gastos esenciales, en línea con la media europea (49%), según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum.

El porcentaje relativo a los españoles se sitúa en la mitad de la tabla en un listado liderado por Hungría (75%), Polonia (64%) y Reino Unido (62%), y por encima de España destacan Noruega (53%), Alemania (52%) e Italia (51%). Al otro extremo estarían los habitantes de Suiza (40%), Grecia (28%) y Portugal (16%).

El comienzo del año se presenta como un desafío económico para los españoles, con una cuesta de enero que podría ser más complicada de lo habitual. Los gastos destinados a la compra de regalos, cenas navideñas y reuniones sociales derivados de las festividades en un contexto inflacionario, junto a unos tipos de interés al alza y las habituales subidas de precios y tarifas de principios de año, estarían provocando que los ciudadanos afronten el 2024 con menos recursos económicos que en otras ocasiones”, apuntó Intrum.

El 59% de los encuestados en España reconoce que va a cancelar o reducir su gasto en unas vacaciones o en una escapada de fin de semana en los próximos 12 meses, una cifra que, a nivel europeo, se sitúa en el 60%.

De acuerdo con el estudio de Intrum, Grecia (74%), Italia (71%) e Irlanda (64%) se posicionarían como los territorios en los que más ciudadanos van a limitar este desembolso, mientras que al otro extremo se encontrarían Alemania (54%), Polonia (53%) y Países Bajos (50%).

Además, y a pesar de la importancia del ahorro para poder hacer frente a imprevistos económicos, parte de los hogares se ven en la necesidad de replantear y ajustar el importe destinado a ello. Así, según señala el informe, el 51% de los españoles afirma que tendrá que reducir la cantidad de dinero que reserva mensualmente para protegerse de la inflación y los altos tipos de interés. Este porcentaje de respuesta es tres puntos superior al de la media europea (48%).