La Justicia europea retira la inmunidad a Puigdemont, Ponsatí y Comín

Puigdemont y Comín muestran en el Parlamento Europeo una foto del líder de ERC, Oriol Junqueras. Foto:  Parlamento Europeo
photo_camera Puigdemont y Comín muestran en el Parlamento Europeo una foto del líder de ERC, Oriol Junqueras. Foto: Parlamento Europeo

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha retirado la inmunidad al expresidente catalán Carles Puigdemont y sus exconsellers y también eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí, que habían recurrido la decisión de la Eurocámara.

La defensa de Puigdemont está preparando ya un recurso que presentará ante el Tribunal de Justicia de la UE en el que pedirá como medida cautelar que se le mantenga la inmunidad mientras no se resuelva el caso de manera definitiva. De ese modo, evitaría que se ejecutara una eventual euroorden, en el caso de que lo pidiera la justicia española.

El juez instructor del ‘procés’, Pablo Llarena, pidió en un suplicatorio al Parlamento Europeo que suspendiese la inmunidad de los tres después de que se les reconociera la condición de eurodiputados. Esa petición se formalizó en 2020. Un año después, los tres presentaron un recurso contra el Parlamento Europeo por retirarles la protección parlamentaria.

Puigdemont, Comín y Ponsatí pedían en su recurso la anulación el suplicatorio de Llarena con el argumento de que Tribunal Supremo español no tenía competencias para solicitarlo y defendían que su causa debía ser enjuiciada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Además, esgrimían que el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo que estudió la petición, el español Adrián Vázquez, de Ciudadanos, no era independiente, ya que pertenecía a una formación que consideran hostil con el independentismo.

En estos momentos, los tres gozaban de inmunidad porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se la devolvió de manera provisional en 2022 por entender que corrían riesgo de ser detenidos, como ya le ocurrió a Puigdemont en dos ocasiones, durante sus estancias en Cerdeña y en Alemania.