La inflación se modera al 3,2% en noviembre por la mejor evolución de los carburantes y los alimentos

mujer compra en el supermercado
photo_camera El IPC se estabilizó en octubre en el 3,5% tras tres meses al alza, pero en noviembre volvió a caer por primera vez desde junio

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en el 3,2% interanual en noviembre, tres décimas menos que en octubre, gracias al abaratamiento de los carburantes y los paquetes turísticos, cuyos precios bajaron con más fuerza que hace un año, y un aumento más moderado del coste de los alimentos, que dan así un respiro al bolsillo de los consumidores.

Según los datos avanzados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación vuelve así a una senda bajista. El IPC se estabilizó en octubre en el 3,5% tras tres meses al alza, pero en noviembre volvió a caer por primera vez desde junio. No obstante, esa bajada hubiera sido mayor de no ser por la electricidad, que volvió a sufrir el efecto escalón y registró otra vez una bajada menos acentuada que hace un año.

Por su parte, la tasa subyacente –que no contabiliza alimentos no elaborados ni productos energéticos– siguió suavizándose y se desplomó hasta el 4,5%, siete décimas menos que en el mes anterior. Este registro es el menor desde abril de 2022.

En línea con la evolución del IPC interanual, la tasa mensual puso fin a cinco meses al alza y registró una bajada del 0,4%, la mayor desde septiembre de 2022. Con todos estos datos, en el mes de noviembre la tasa de variación anual estimada del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en el 3,2%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior. Asimismo, la variación mensual estimada del IPCA fue del -0,6%.

UNA “MUY BUENA NOTICIA”

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, celebró los datos como una “muy buena noticia” y puso de relieve el impacto de los carburantes y los alimentos sobre la inflación.

Los salarios siguen ganando poder adquisitivo y las empresas españolas competitividad aumentando su cuota de mercado, incluso en el difícil contexto internacional", valoró en unas declaraciones difundidas por su ministerio.