La Guardia Civil registra 919 delitos penales contra animales en 2023

agentes del seprona
photo_camera La tasa de esclarecimiento de estos 919 delitos es del 70% y la mayoría tuvieron que ver con el maltrato o abandono de los animales. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha realizado en lo que va de año 919 actuaciones penales por delitos contra animales, en las que ha detenido o investigado a 508 personas.

Según informó este miércoles el instituto armado, la tasa de esclarecimiento de estos 919 delitos es del 70% y la mayoría tuvieron que ver con el maltrato o abandono de los animales. La Guardia Civil además registró 9.941 infracciones administrativas sobre la normativa de animales de compañía o animales peligrosos y otras 119 infracciones sobre la norma de importación, exportación, comercio, tenencia o circulación de especímenes de fauna y flora silvestre protegidas por la convención internacional Cites.

Por otra parte, los delitos al tráfico ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción ascienden a 34, con un total de 49 personas detenidas o investigadas, y una tasa de esclarecimiento cercana al 90%. Respecto a la caza y la pesca, se han realizado 8.439 actuaciones administrativas y 174 penales, con un total de 169 detenidos o investigados y una tasa de esclarecimiento del 75%. Además se han detectado 14 delitos de marisqueo ilegal, con 31 personas implicadas en las investigaciones.

OPERACIONES RELEVANTES

Entre las operaciones más significativas que ha coordinado la Guardia Civil destacan la operación 'Bucéfalo' en la que se investigó la muerte de 31 caballos que yacían en una granja en estado de descomposición junto a un rebaño de cabras destinadas al consumo humano.

En esa línea, se han esclarecido más delitos como una granja de Teruel en la que había más de 100 perros hacinados y cuyo dueño ya había sido imputado por tener a otros 540 en jaulas para conejos; o la desarticulación de un grupo de seis personas que traficaba con grandes felinos entre España y Francia.

Con el fin de seguir luchando contra este tipo de delitos el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) celebró, el pasado 5 de septiembre en Madrid, unas jornadas a las que asistieron especialistas policiales de diferentes países de la Unión Europea y Sudamérica, así como componentes de EUROPOL, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y varias asociaciones de protección animal.

La conclusión fue un foro de intercambio de información y buenas prácticas ante una problemática común, además de fomentarse las relaciones internacionales e interinstitucionales, buscando conjuntamente soluciones encaminadas a mejorar las acciones contra estos hechos delictivos.