La borrasca Bernard se aleja de la península con lluvia, viento y mala mar

Cristal con lluvia
photo_camera Las precipitaciones serán más abundantes y frecuentes en la mitad oeste peninsular y en los Pirineos

La borrasca atlántica Bernard, la segunda de gran impacto en esta temporada 2023-24, se irá alejando este lunes por el norte tras atravesar el interior de la península y continuará dejando a su paso un temporal de lluvia, viento y mala mar.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que habrá intervalos y/o rachas de viento fuerte amplias zonas de la península y Baleares, y muy fuertes en las montañas del noroeste y en Navarra, así como lluvias localmente fuertes y persistentes en las caras sur de Pirineos y del Sistema Central, y en el Estrecho.

La borrasca Bernard completará su recorrido por el interior peninsular para salir por el Cantábrico. El cielo estará nublado y lloverá de forma casi generalizada en la península, con tormentas ocasionales.

Las precipitaciones serán más abundantes y frecuentes en la mitad oeste peninsular y en Pirineos, así como moderadas y/o persistentes en el norte de Aragón, el Sistema Central y el entorno del Estrecho.

En general, lloverá de forma más débil y dispersa en el resto de la península, con menos probabilidad en la fachada mediterránea.

Canarias tendrá cielos nubosos con probables precipitaciones, más abundantes en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas subirán de forma notable en el tercio este peninsular y bajarán en el tercio noroeste. Hará más calor en Murcia (30 grados), Girona y Valencia (29), y Castellón de la Plana (28), y refrescará en Lugo (13) y Ávila y León (14).

Por último, este lunes soplarán vientos del suroeste en la península, con rachas fuertes casi generalizadas e incluso muy fuertes en Pirineos y el entorno de la Ibérica y del Sistema Central, si bien irán amainando de sur a norte durante el día.

En el tercio oriental de la península y en Baleares tenderán a rolar a suroeste. Y Canarias tendrá vientos moderados del noroeste amainando y rolando a nordeste.