Julio avanza con contrastes: tormentas fuertes en el norte y calor intenso en el sur

Cielo con nubes
photo_camera La predicción de la Aemet indica que hay aviso naranja por tormentas fuertes en Huesca y zonas de Zaragoza

El tiempo de este jueves variará según las zonas porque se esperan lluvias y tormentas fuertes en zonas del norte peninsular, y calor intenso con cerca de 38 grados en zonas del sur.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por tormentas fuertes en Huesca y zonas de Zaragoza (sur y Cinco Villas).

Además, Meteorología ha activado el aviso amarillo -riesgo- por tormentas menos intensas y lluvias de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora en Álava, Burgos (Condado de Treviño), Guipúzcoa (interior), La Rioja y Soria (Ibérica), Lleida, Navarra (toda la provincia salvo la vertiente cantábrica) y Zaragoza (Ibérica y ribera del Ebro).

El aviso por calor afecta a Córdoba (38 grados en la Campiña) y Jaén (38 en el valle del Guadalquivir).

CIELO, TEMPERATURAS Y VIENTO

Por otro lado, el tiempo estable y sin precipitaciones predominará en buena parte del país. No obstante, se mantendrá una atmósfera inestable en el tercio nordeste peninsular, con predominio de cielos nubosos y chubascos y tormentas dispersas desde primeras horas del día que tenderán a generalizarse y se intensificarán por la tarde. Podrían llegar a ser fuertes en el Pirineo y el prepirineo, el alto y medio Ebro, y el norte de la Ibérica.

También se espera nubosidad de evolución con chubascos y tormentas ocasionales en el resto de zonas de interior de la mitad nordeste peninsular y sierras del sureste.

Asimismo, habrá cielos nubosos en el norte de Galicia y el área cantábrica, con algunos chubascos ocasionales en el interior por la tarde, así como intervalos de nubes bajas matinales en el resto de Galicia, el Estrecho y zonas del este y sureste, con tendencia a despejar.

Canarias tendrá intervalos de nubes en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil o llovizna.

Hay posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales en el interior de los extremos norte y este, así como nieblas costeras en el entorno del Estrecho y la Costa del Sol. No se descarta la presencia de calima en el extremo sureste peninsular, Melilla y el sur de Canarias.

Las temperaturas bajarán en Canarias, el sur y el suroeste peninsular, el entorno del bajo y medio Ebro y el norte de Aragón, y subirán en el resto, de forma notable en la Meseta Norte. Los termómetros marcarán entre 34 y 36 grados en buena parte de la mitad sur interior peninsular, y llegarán a 38 en el Guadalquivir.

Hará más calor en Córdoba (38 grados), Jaén y Sevilla (37), y Granada (36), y menos en A Coruña y Santander (23), Las Palmas y San Sebastián (24), y Oviedo (25).

Por último, este jueves soplarán vientos de componente este en las áreas mediterránea y cantábrica, el Ebro y el tercio oriental peninsular; del norte en Ampurdán (Girona), Galicia y Canarias, con intervalos de fuerte en los canales entre islas, y de componente oeste en el resto del país.