El IVA de la electricidad volverá al 21% en marzo

Esta medida es consecuencia de que febrero concluirá con un precio medio en el mercado mayorista inferior a los 45 euros por megavatio hora
factura-luz
photo_camera Esta situación llevará a que la electricidad vuelva al IVA general diez meses antes de lo previsto

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha descartado este martes que el Gobierno vaya a tomar alguna medida para evitar que el precio de la electricidad vuelva al IVA del 21% este mismo viernes, 1 de marzo, como consecuencia de que febrero concluirá con un precio medio en el mercado mayorista inferior a los 45 euros por megavatio hora.

Así se ha expresado Cuerpo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros al ser preguntado sobre esta situación que llevará a que la electricidad vuelva al IVA general diez meses antes de lo previsto. “Las medidas tienen que seguir su curso”, ha apuntado.

A este respecto, el ministro ha señalado que esta cuestión tiene también algo “positivo”: la evolución a la baja del precio de la electricidad, y ha pedido “ser conscientes del elemento diferencial que supone para España frente al resto de la Unión Europea”.

En esta línea, ha valorado como uno de los factores que explica la caída de los precios energéticos “la alta penetración de renovables que ya está teniendo efectos claros”.

SUBIDA DEL IVA

El tipo de IVA aplicado a la electricidad y el gas subió el pasado 1 de enero al 10%, cinco puntos porcentuales más que hasta finales de 2022. En principio, la electricidad se iba a mantener todo 2024 en el tipo reducido, mientras que el gas pasará al 21% del tipo general el 1 de abril.

En el caso de la electricidad, el resto de impuestos también subirán de forma gradual en el primer semestre. Así, el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) estará en el 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo; y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (Ivpee) tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio.

En los suministros de gas natural, el IVA se mantendrá todo el año en el 10%para los combustibles de biomasa y solo en el primer trimestre para el gas convencional. Los suministros de calor seguirán esa misma pauta, dependiendo de su origen fósil o renovable.

Además, también se mantienen los límites aplicados al crecimiento de la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR), que impiden un incremento de coste de la materia prima por encima del 15%, limitando la subida trimestral aproximadamente al 5%, así como el límite al precio máximo del butano, que podrá alcanzar los 19,55 euros por bombona.