Investigan a 100 personas en España en una operación internacional contra el fraude alimentario

garrafas de aceite
photo_camera Garrafas de aceite intervenidas en la operación. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a 13 personas e investiga a otras 87 en una macrooperación internacional contra el fraude alimentario, que se ha centrado en el control de bebidas alcohólicas, aceite de oliva y denominaciones de origen protegidas.

Según ha informado este miércoles el Instituto Armado, en la 'operación Opson XII', coordinada por Europol, han participado 25 países. En Europa se han intervenido 8.000 toneladas de productos ilícitos y 6,5 millones de litros de bebidas alcohólicas, valoradas en unos 30 millones de euros.

En España, el Seprona de la Benemérita ha detectado 1.294 infracciones administrativas tras realizar más de 2.000 inspecciones y registros.

En el ámbito europeo se han emitido 143 órdenes de detención y 168 órdenes de registro. Un total de 119 personas han sido denunciadas y se han desarticulado seis organizaciones criminales.

Los agentes han detectado diversos modus operandi fraudulentos, como falsificación de documentos y precintos.

PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Han participado 18 países de la UE y 7 países europeos, con el apoyo de Europol, Comisión Europea, EUIPO y autoridades alimentarias nacionales.

Las autoridades subrayan la importancia de este tipo de operaciones para proteger la salud de los consumidores y evitar el fraude alimentario.

Los productos incautados, como bebidas y aceite de oliva, pueden suponer un riesgo para la salud por no cumplir la normativa.