Interior amplía su plantilla en la Policía Nacional y la Guardia Civil

El Ministerio del Interior ha afirmado que se convocarán un total de 2.707 plazas para la Policía Nacional y 2.721 para la Guardia Civil
policia-cancer-2
photo_camera Para la Policía Nacional se convocarán un total de 2.707 plazas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes ampliar las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil con 5.505 nuevas plazas este 2024. Según ha informado el Ministerio del Interior, se convocarán un total de 2.707 plazas para la Policía Nacional y 2.721 para la Guardia Civil. El pasado mes de abril, el Gobierno ya aprobó la oferta de otras 77 plazas para oficiales de este cuerpo.

Estas ofertas de empleo público han aplicado para los dos cuerpos una tasa de reposición del 125%, tal y como quedó fijado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que fueron prorrogados para este 2024. Interior mantiene desde 2018 la política de convocar cada año un número de plazas mayor que las vacantes producidas el año anterior.

Desde entonces, e incluida la convocatoria de este 2024, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha ofertado un total de 34.220 nuevas plazas para las Fuerzas de Seguridad, 18.346 para la Policía Nacional y 15.874 para la Guardia Civil. Esta estrategia ha permitido que la Policía Nacional y la Guardia Civil, en conjunto, alcancen ya los 154.000 efectivos y superen la pérdida de más de 13.700 plazas que se produjo en el periodo 2012-2017.

DISTINTAS ESCALAS

En el caso de la Policía Nacional, la convocatoria ha incluido 100 plazas para la Escala Ejecutiva del cuerpo y otras 2.607 para la Escala Básica. De estas últimas, 521 plazas están reservadas a militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios. Las plazas que no se cubran por esta vía se acumularán a las de turno libre.

Además, la convocatoria de 100 plazas para oposición libre en la Escala Ejecutiva ha comportado la convocatoria de otras 150 para su provisión por promoción interna, desde la categoría de subinspector, según lo dispuesto en el Reglamento de los procesos selectivos y de formación de la Policía Nacional.

Por lo que respecta a la Guardia Civil, la oferta pública de empleo para este 2024 ha ascendido a 2.721 nuevas plazas, de las cuales 1.089 están reservadas a militares profesionales de tropa y marinería y otras 200 para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid). Las plazas reservadas que no se cubran por cualquier motivo se acumularán al cupo de plazas del turno de acceso libre.

PROMOCIÓN INTERNA

En cuanto a la promoción profesional interna en la Guardia Civil, la convocatoria ha incluido 360 plazas: 88 para el acceso a la Escala de Oficiales mediante promoción interna, 22 para el acceso a la Escala de Oficiales mediante cambio de escala para personal de las escalas de suboficiales y de cabos, y 250 para el acceso a la Escala de Suboficiales mediante promoción interna.

Las plazas reservadas para el acceso a la Escala de Oficiales mediante cambio de escala que no sean cubiertas por cualquier motivo se acumularán al cupo de plazas para el acceso a la Escala de Oficiales mediante promoción interna, o viceversa.