La inflación sube en enero al 3,4%

Según el INE, en el comportamiento de los precios de enero ha influido sobre todo la subida de la electricidad.
alimentos
photo_camera La inflación subyacente cae hasta el 3,6%

La inflación comenzó 2024 con una subida en enero hasta el 3,4%, tres décimas más que en diciembre, según el indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE explica que en el comportamiento de los precios de enero, que han tenido el alza más alta desde el 3,5% de octubre, han influido sobre todo la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada de enero de 2023. En sentido contrario destacan los carburantes, cuyos precios disminuyen, mientras que subieron en el mismo mes de 2023

Por el contrario, el IPC subyacente, que excluye alimentos no elaborados y energía, se recorta en el inicio de este año y cae dos décimas respecto a diciembre, hasta el 3,6%, lo que supone la menor tasa desde marzo de 2022.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha señalado en su valoración que “la inflación se mantiene contenida en el entorno del 3%, y además la subyacente continúa moderándose hasta el 3,6%, hasta alcanzar prácticamente su valor mínimo en últimos dos años”.

Además, ha añadido que “sigue la senda de moderación de la inflación que está siendo compatible con el mantenimiento de las medidas de apoyo a hogares y empresas más afectados por la subida de los precios. Estamos demostrando desde Gobierno que es posible conjugar crecimiento económico, creación de empleo y medidas destinadas a la protección social y bienestar de ciudadanos, hogares y empresas”.