La inflación en España sube al 3,4% en el mes de enero

El INE explica que en el comportamiento de la inflación de enero fueron decisivos los costes de la vivienda, cuya tasa anual aumentó 7,4 puntos, hasta el 1,5%
ipc
photo_camera Los precios se sitúan tres décimas por encima que en diciembre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha incrementado en enero al 3,4%, tres décimas más que en diciembre, tal y como ha avanzado en el indicador adelantado.

Estadística también ha refrendado que la inflación subyacente (que no contabiliza alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha retrocedido dos décimas en enero y se ha quedado en el 3,6%, el menor registro desde marzo de 2022. Asimismo, la tasa de variación mensual del IPC general ha sido del 0,1%.

El INE explica que en el comportamiento de la inflación de enero fueron decisivos los costes de la vivienda, cuya tasa anual ha aumentado 7,4 puntos, hasta el 1,5%. Este comportamiento fue debido a la subida de los precios de la electricidad, frente a la disminución en enero del año pasado.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacaron el transporte, que situó su tasa en el -0,1%, cuatro puntos por debajo de la del mes pasado. Esta bajada se debió, principalmente, al descenso de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que aumentaron en el mismo mes de 2023.

Asimismo, han influido las comunicaciones, con una tasa anual del 0,5%, 2,6 puntos por debajo de la del mes pasado. Este comportamiento  es debido a que la subida de los precios de los servicios de telefonía ha sido menor que en enero del año anterior.

Por comunidades, el IPC ha registrado tasas anuales positivas en todas las regiones en enero. Canarias (4%), Andalucía y Galicia (3,8%) presentaron los datos más elevados, mientras que las menores tasas de inflación se registraron en Comunidad de Madrid (2,7%), Navarra (2,9%) y Extremadura (3%).